«No le creo a la Fiscalía de Jalisco»: el 44 de Ayotzinapa

Gustavo PinedaMartes, 24 de abril de 2018 18:11

shares
Editors' Choice normalista de ayotzinapa opina sobre revelaciones de la fiscalia de jalisco

CC News platicó con Omar García, normalista de Ayotzinapa y sobreviviente de los ataques en Iguala. Esto opinó sobre los estudiantes de cine en Jalisco


Omar García es conocido en redes como el 44 por sobrevivir el pasado 26 de septiembre a la desaparición forzada de 43 de sus compañeros normalistas de Ayotzinapa en la oscura noche de Iguala en Guerrero.


Ese día, él se encontraba en la escuela “Raúl Isidro Burgos” cuando recibió una llamada. Sus colegas salieron rumbo a la ciudad de Iguala para tomar varios autobuses de ruta para poder asistir a la Ciudad de México el 2 de octubre y participar en la marcha en conmemoración de una masacre ocurrida en 1968, sin embargo, una peor mancha en el gobierno en materia de derechos humanos se cimbró, «quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas».


Todavía recuerda que viajó a la ciudad de Iguala para corroborar la desaparición de sus compañeros, con quienes compartió estudios y ganas de convertirse en maestros. No lo podía creer, había casquillos percutidos en la zona, sin embargo, cuando una segunda balacera se escuchó apenas pudo tirarse al suelo y observó a la distancia cómo mataron a sus amigos: Daniel y Julio César.


Para García, además de doloroso, la nueva tragedia de tres estudiantes de cine en Jalisco le suena muy parecida a todo el desenlace que vivió en la región centro de Guerrero. La historia se repetía, estudiantes desaparecidos y una nula confianza en las autoridades.


En entrevista para CC News, el normalista de Ayotzinapa y activista condenó el crimen hacia Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz y Marco Ávalos de 20 años, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara.


A pregunta expresa sobre su opinión sobre las recientes revelaciones de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, García desconfía de la investigación, recordando los hechos dolosos y línea de investigación del caso Ayotzinapa.

Yo creo que la investigación tiene que ser independiente, es la experiencia que tenemos nosotros, porque cuando se deja la investigación sólo a las autoridades puede incurrir en tergiversar los hechos.


normalista de ayotzinapa opina sobre revelaciones de la fiscalia de jalisco 1

Tras la revelación del presunto asesinato y disolución de ácido de los estudiantes de cine, policías realizaron un velatorio en donde encontraron los supuestos restos de los universitarios. (Foto: Reuters)


El activista guerrerense afirmó que, tras observar los avances en la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de cine, recordó que «les iban a hacer lo mismo que a nosotros, es como si se repitiera caer en la misma piedra».

Creo que los familiares deberían acercarse con investigadores independientes, y corroborar la información. Sí es así, nosotros no podemos decir nada, es decisión de los padres y la familia.

normalista de ayotzinapa opina sobre revelaciones de la fiscalia de jalisco 2

Omar García, normalista de Ayotzinapa y sobreviviente de Iguala, desconfía de las revelaciones de la Fiscalía de Jalisco (Foto: YouTube)


Los normalistas y familiares de las víctimas lamentaron que esta historia se repita por la falta de autoridades bien capacitadas, el exceso de impunidad y corrupción en el país.

¿Hacia dónde vamos con todos estos problemas de derechos humanos? El domingo hubo un debate presidencial, y ninguno de los candidatos habló de las víctimas. Parece que se repite un círculo. No es por cerrado ni por necio, pero desde Ayotzinapa, yo desconfío y soy escéptico de las revelaciones de la Fiscalía.


Podría interesarte:


Estudiantes de cine fueron disueltos en ácido: Fiscalía de Jalisco

Guillermo del Toro habla sobre el asesinato de los estudiantes de cine en Jalisco

43 razones para no olvidar Ayotzinapa a 3 años de la desaparición forzada de los normalistas

ETIQUETAS: Crimen México
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS