MyEye 2.0: el dispositivo que cambiará la vida de ciegos y débiles visuales

Shantale Carrera TolksdorffMartes, 24 de julio de 2018 13:34

shares
Editors' Choice myeye camara inteligente para ciegos y debiles visuales

Es real. El dispositivo MyEye 2.0 permite 'leer' y conocer el mundo mediante inteligencia artificial y procesamiento de imágenes.


Cuando me ofrecieron una entrevista con la persona que trajo a México la tecnología israelí para dar luz a ciegos no me lo pensé. ¡Claro que sí!


Lo primero que hay que entender es que la ciencia y la tecnología permiten cambiar nuestra vida; el conflicto ético y moral seguirá presente claro, pero el hecho es que ya existe un dispositivo que funciona de manera autónoma –sin conexión a internet ni necesidad de tener una computadora– para que aquellos que no pueden ver o lo hacen con dificultad, tengan acceso a la lectura, la identificación de rostros, saber la denominación de los billetes, reconocer productos, identificar colores, saber la hora del día y otros datos.



Lo comprobé. Cerré los ojos y tuve en mis lentes el dispositivo para entender cómo funciona. Me quedé con la boca abierta un rato. Aluciné con lo que podría cambiar la realidad de las personas que ven nada o poco –desde mi entendimiento y percepción claro–. Literal abrí un libro y el visor captó la imagen completa. Después la voz que se emite en el altavoz comenzó a leerme ambas páginas. ¡Guau!


Detalles técnicos:

Su nombre es MyEye 2.0, propiedad de OrCam Technologies (empresa israelí de alta tecnología fundada en 2010). Se trata de un dispositivo de 22 gramos de peso que no estorba en lo más mínimo; se coloca en una de las patitas de los anteojos; cuenta con un software inteligente –el que contiene toda la magia–, altavoces, micrófono, cámara y la batería, misma que rinde tres horas de uso continuo por cada 15 minutos de carga.


Su precio actualmente no es accesible para muchos, sin embargo es un enorme avance que poco a poco irá llegando a quienes lo requieran. Al menos yo tengo los dedos cruzados.


myeye camara inteligente para ciegos y debiles visuales 1

La cámara de MyEye 2.0 permite hacer lecturas con un altavoz. (Foto: Cortesía Shantale Carrera)


¿Cómo funciona? Es muy fácil en realidad:

Lo colocas en tus gafas y le vas “enseñando” detalles de tu vida, funciona con algoritmos. Puede reconocer a tus 150 personas favoritas, 150 productos que suelas comprar. El dispositivo de por sí ya trae cargada información, de manera que ya gran parte del trabajo de captura ya está hecho.


¿Cuánto cuesta?

La versión más nueva, que es el MyEye 2.0 $4,500 dólares más impuestos.

La versión anterior, aún disponible, el MyEye 1.5 $3,500 dólares más impuestos.

Es mucho sí, pero para quien pueda costearlo sin duda sería un cambio de vida rotundo. Ofrecen planes de financiamiento.


¿Cómo se puede conseguir?

El distribuidor autorizado en México es: Camvision.

Y en la página de internet: https://www.orcam.com/en/distributors/

“Suena una acción muy simple, y eso es lo extraordinario para los usuarios, sin embargo, es la inteligencia artificial y procesamiento de imágenes del MyEye 2.0 los que se encargan de hacer el reconocimiento de los objetos o personas.” Nikol Wolpert, responsable de Desarrollo de Negocio para América Latina en OrCam Technologies.


Podría interesarte:

Por negligencia en el IMSS, dejan ciegos a dos bebés en Sonora y Michoacán

ETIQUETAS: Ciencia Derechos Humanos Tecnología
REFERENCIAS:
Shantale Carrera Tolksdorff Shantale Carrera Tolksdorff

COMENTARIOS