El Monstruo de Ecatepec puede matar a cualquiera: especialistas

Octavio OrtegaMiércoles, 10 de octubre de 2018 17:26

shares
Editors' Choice monstruo de ecatepec

Dos especialistas en psicología entrevistadas por CC News explican que la psicopatía del Monstruo de Ecatepec lo hace una persona altamente peligrosa.


Juan Carlos “N”, el ahora llamado Monstruo de Ecatepec, es un enfermo mental, considerado un psicópata que tuvo factores externos que detonaron y potenciaron una personalidad asesina.


Dos especialistas consultadas por Cultura Colectiva News confirman que se trata de un enfermo peligroso que podría volver a matar en cualquier momento, incluso a quienes lo lleguen a cuidar en un hospital psiquiátrico.


monstruo de ecatepec 1

El asesino serial Juan Carlos "N". (Foto: Fiscalía Edomex)


Angélica Díaz, directora general de Educación para la Salud AC, explica así el trastorno de este asesino confeso:

Por las características que muestra en la entrevista y por cómo se llevaron a cabo los feminicidios, Juan Carlos ‘N’ tiene trastornos de personalidad.


Explica que este tipo de personas, que entran en la clasificación de psicópatas, su condición los lleva cometer delitos sin que lleguen a diferenciar la maldad que están generando.

Hay una serie de factores; una infancia violenta, y aparte el trastorno de personalidad y estas situaciones sumadas elevan la posibilidad de que esta persona presente una conducta violenta.


monstruo de ecatepec 2

El acusado al explicar sus asesinatos. El asesino serial Juan Carlos "N". (Foto del video de Fiscalía Edomex)


En opinión de la directora general de esta asociación civil, la cual está encargada de apoyar a personas con traumas psicológicos, puede existir un psicópata sin rasgos violentos, y personas como Juan Carlos “N”, a quienes se les detona el nivel de violencia en un momento de su vida y a partir de ese momento no pueden parar.


Lee también: Feminicida de Ecatepec no siente culpa de haber asesinado a 20 mujeres


Las características de este trastorno es que las personas que lo padecen no muestran empatía por otras personas; no tienen sentimiento de culpa y tienen una conducta antisocial muy marcada.

La especialista parte del dato de que el propio feminicida Juan Carlos “N” aportó, que fue abusado sexualmente por una mujer, y que esas situaciones le producen no sentir empatía por otras personas. Considera que es un riesgo para cualquier persona que pueda estar cercana a él.


Lee también: Día de la Salud Mental: uno de cada tres mexicanos padeceremos una enfermedad mental


Lo anterior porque la violencia del Monstruo de Ecatepec tiene su origen en una condición médica, y los factores externos le detonaron su odio a las mujeres, detalla Jadisha Deciga, psicóloga y terapeuta gestalt, especialista en esta corriente enfocada en tratar las experiencias de las personas.

En las áreas del cerebro, el corte frontal -que es la parte más desarrollada del cerebro humano, donde está la conciencia, la empatía- no funciona de forma adecuada. Por eso, lo podemos considerar un enfermo mental porque biológicamente, estructuralmente, inclusive, químicamente su cerebro funciona de manera distinta al resto de las personas”.


Sobre el odio a las mujeres, la psicóloga Deciga explica que las personas psicópatas buscan encontrar venganza de sucesos que los marcaron, puede ser un tipo de mujer, hasta una característica física, como el peinado, color de cabello; otra una situación, el rango de edad o que sean mamás.


monstruo de ecatepec 3

Memorial a mujeres asesinadas en Ecatepec. (Foto: BBC)


Encuentra desafortunado que en México no existen lugares para tratar a estas personas antes de que cometan un asesinato.


El tratamiento para controlar el comportamiento y el riesgo social de un psicópata es complicado y sólo hay unos centros en Estados Unidos que se dedican a tratar una tendencia hacia la psicopatía.


Ambas coinciden en que Juan Carlos “N”, el Monstruo de Ecatepec, es un riesgo para cualquier persona si recupera su libertad.



Podría interesarte:


Una de cada dos mujeres podría desarrollar demencia, ¿cómo evitarlo?

Etiquetas psiquiátricas: ¿Se puede conocer la mente de alguien tan sólo viéndolo?

Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS