ANÁLISIS: los puntos y países clave para entender la intervención de EUA en Siria

Fernando CastilloLunes, 16 de abril de 2018 11:32

shares
Editors' Choice

¿Podríamos estar en la antesala de una nueva polarización o Guerra Fría global en torno a Siria?


Después de la maniobra bélica perpetrada por Estados Unidos y sus aliados contra el régimen sirio tras el supuesto uso de armas químicas contra civiles, ahora se espera el impacto diplomático después de la intervención militar.


El eje occidental conformado por Washington, París y Londres pretende diseñar un paquete de sanciones económicas y diplomáticas para bloquear y aislar a la Siria de Bashar al-Assad. Sin embargo, en esta trifulca diplomática serán claves el acuerdo nuclear con Irán (aliado de Damasco y Moscú), la Liga Árabe (aliada de Rusia pero socia de EUA), y por supuesto Rusia (que encabeza el eje oriental).


Los puntos clave para entender la intervención de EUA en Siria 1

La noche del viernes pasado, EUA bombardeó estaciones militares del régimen de Bashar al-Asad en Siria. (Foto: AP)


¿Qué tiene que ver la ONU en el conflicto?

Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU es considerada como una facultad arbitraria, la influencia de Washington y sus aliados sobre las decisiones del Consejo siempre tendrán prioridad, aunque Rusia sea miembro permanente de éste.


Ante esto el frente oriental (Moscú, Teherán, Damasco) liderado por el Kremlin, quien busca amparar a su protegido sirio, ha logrado en tres ocasiones refutar las investigaciones del mecanismo en indagación por uso de armas químicas por parte de al-Assad.


El objetivo de Moscú, según Occidente, es limitar al máximo las pruebas que señalen a Damasco como culpable de usar armas con gas cloro y satín contra civiles, hecho por el que EUA y sus aliados intervinieron militarmente a Siria el viernes pasado.


Los puntos clave para entender la intervención de EUA en Siria 2

El consejo de seguridad de la ONU podría ser clave en la interacción diplomática entre EUA y Rusia. (Foto: Sputnik Mundo)


¿Cómo influyen la liga Árabe e Irán?

La élite de los jeques de la península arábiga pronunciará su postura diplomática hacia los protagonistas de esta escalada diplomática, sin embargo, habrá controversias ya que los miembros más importantes como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin tienen negocios petroleros tanto con Rusia como con EUA.


Es probable que haya cierta división interna en la liga regional ya que su desdén cultural y político con Israel (aliado del frente occidental) y con Irán (aliado del frente oriental) podría equilibrar la balanza para apoyar a ambos frentes por sus lazos económicos y por cierto desprecio cultural.


Irán, por su parte, se unió a su aliado ruso y condenó los ataques de Occidente contra Siria. Irán es un país que cada vez se consolida más como un Estado-nación clave en la región de Medio Oriente a pesar de su enemistad cultural y política con Israel y todos los países de la Liga Árabe. Su antioccidentalismo y sus pretensiones de desarrollo nuclear le unen a Rusia y le hacen desdeñar a EUA.


Los puntos clave para entender la intervención de EUA en Siria 3

Irán como el aliado más fuerte de Rusia ante la problemática regional. (Foto: Sputnik Mundo)


¿Qué pasaría si EUA vuelve a atacar Siria?

Es la advertencia de Rusia contra el frente occidental, por no decir que pudiera ser una amenaza de intervención de Moscú en defensa de su protegido. «Si Washington sigue con acciones que violan la Carta de las Naciones Unidas, conducirán inevitablemente a un caos internacional», declaró el Kremlin.


Ahora más que nunca Rusia buscará empoderar a Irán como su aliado más fuerte en la región y hacer frente a la intervención occidental en una zona “clave” para Rusia principalmente por los recursos energéticos y nucleares que le proveen para alimentar su poderío nuclear.




Rusia también es acusado por el uso de armas químicas contra un exagente del Kremlin, hecho que ayudó a incentivar las tensiones con Occidente (principalmente Reino Unido). El tablero está puesto, las piezas de los principales actores globales comienzan a guiarse conforme a sus intereses globales y todo está dirigido a una nueva polarización global. 


Podría interesarte:


Cuatro puntos para entender lo que está sucediendo en Siria

Cuatro puntos para entender la nueva guerra fría de cara al Mundial

ETIQUETAS: Guerra Siria Estados Unidos
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS