Ellas querían su álbum de estampas de jugadoras de fútbol... y lo consiguieron

Lau AlmarazJueves, 26 de abril de 2018 17:11

shares
Editors' Choice liga de futbol femenil en espana tiene su album de estampas

Tres niñas en España querían un álbum con las estampas de sus ídolos y su madre lo consiguió para ellas


Para llenar tu álbum Panini del Mundial de Rusia, deberás gastar más de mil pesos. Tener las estampas con todos los jugadores que participan en la Copa del Mundo es algo que ilusiona a muchas personas alrededor del mundo, en especial a muchos niños y niñas que también son fans de coleccionar estos cromos.


Pero, ¿por qué no hay un álbum de estampas de jugadoras? Este fuerte cuestionamiento se lo hicieron a María Vázquez, dos de sus hijas. La periodista de profesión, reflexionó y se dio a la tarea de hacer lo que parecía imposible: un álbum coleccionable de las futbolistas de la Liga Española de Fútbol.


¿Lo logró? Que sea la propia María quien te cuente, a través de la plática que tuvo con CC News si cumplió o no su objetivo.


liga de futbol femenil en espana tiene su album de estampas 1

María hizo todo lo posible para que sus hijas tuvieran su álbum de la liga española con sus jugadoras favoritas.

(Foto: María Vázquez)


«En casa nos gusta el fútbol», comienza relatando María Vázquez, «tengo tres hijas de ocho, cinco y dos años. Todas son aficionadas al fútbol femenino, suelen seguirlo más que el masculino». En España, Panini lanza anualmente un álbum con las estampas de los jugadores de la Liga Santander. Las hijas de María coleccionan estos cromos, pero un día, soltaron la pregunta a María: «¿Por qué no hay estampas de las futbolistas, si también juegan al fútbol?»


María no podía explicarles que todo es más un asunto comercial, así que puso manos a la obra para elaborar, primero, las estampas de los equipos favoritos de sus pequeñas: Barcelona y Sevilla.


«Por mi trabajo, tengo manejo en edición de fotografía, así que me puse junto al ordenador un cromo de los que ellas juntaban y les fui haciendo los cromos de sus equipos favoritos». Fue ahí cuando todo se salió de control, en el buen sentido.


liga de futbol femenil en espana tiene su album de estampas 2

Las niñas tuvieron la oportunidad de conocer a sus jugadoras y mostrarles el álbum de estampas. (Foto: María Vázquez)


Las niñas, al verse atraídas por el talento de las jugadoras, pidieron a María que les ayudara con el resto de los equipos y sus jugadoras favoritas. «Les fui haciendo equipo por equipo, páginas a tamaño folio que imprimía y les enmicaba para que les durara un poco más», dijo a CC News María Vázquez.


Cuando la idea comenzó a viralizarse, María empezó a recibir apoyo de los equipos de la liga femenina para recibir fotografías y así completar el álbum con las estampas de las futbolistas de los 16 equipos de la Primera División. «Cuando necesitaba fotos de las jugadoras y no las encontraba en la web, les solicitaba a los equipos la foto», nos contó María al tiempo que nos decía que recibió no sólo apoyo de las escuadras sino también de las jugadoras y de los fotógrafos profesionales.


«Subí un tweet con la imagen de algunas de las páginas con estampas que iba haciendo para pedir ayuda y llegar a alguien que pudiera echarme una mano en conseguir las fotos. Dejar incompleto el álbum después de tantas horas de trabajo, me daba pena», platica María Vázquez.


liga de futbol femenil en espana tiene su album de estampas 3

Sevilla y Barcelona son los equipos femeninos que apoyan las hijas de María. (Foto: María Vázquez)


Otro ámbito que María destacó de su trabajo y de la afición que sus hijas tienen por el fútbol femenil es que la portera mexicana Pamela Tajonar, quien juega en el Sevilla, es ídolo de su hija de cinco años. «No sólo es por su pasión por el fútbol, sino por su puesto dentro del campo como portera», explicó María.


Justamente las jugadoras, después de hacerse viral la elaboración del álbum de estampas, mostraron interés en el trabajo de esta madre que quiso hacer algo por sus hijas. «Las jugadoras sí han mostrado interés. Yo iba subiendo páginas por equipo y las etiquetaba. Ellas lo retuiteaban, algunas se ponían en contacto conmigo.


Por último, María habló sobre algo importante en esta situación: la equidad de género en el fútbol. «Sobre la igualdad en el deporte en general hay mucho qué trabajar. Se dan pasos, sin duda, pero queda mucho. Ojalá llegue algún día esa igualdad y que no esté muy lejos para verlo», dice una ilusionada María Vázquez, desde Montijo, un pueblo perteneciente a Badajoz, en Extremadura, España.


liga de futbol femenil en espana tiene su album de estampas 4

Lieke Martens, mejor jugadora de Europa, posó con las niñas y las felicitó por el álbum de estampas que su madre hizo para ellas. (Foto: María Vázquez)


Los sueños para estas pequeñas se siguen cumpliendo. Apenas este fin de semana, fueron invitadas por Iberdrola, patrocinador de la Liga Femenina, para ver el partido entre Barcelona y Sevilla, equipos a los que apoyan las niñas de cinco y ocho años. Las hijas de María pudieron conocer a Lieke Martens, galardonada como mejor jugadora de Europa, junto a Cristiano Ronaldo.


Podría interesarte:


Fútbol: el medio para darles poder a las mujeres mazahuas

Marruecos amenaza a México con quitarle el Mundial de fútbol del 2026

ETIQUETAS: futbol deportes España
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS