Legalizar amapola traerá al menos tres beneficios: expertos

Octavio OrtegaJueves, 11 de octubre de 2018 7:35

shares
Editors' Choice amapola para morfina

Legalizar la producción de la amapola para usos medicinales tendría muchos beneficios: entre ellos, ayudaría a enfermos, a la industria farmacéutica y a reducir la violencia.


Según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC), México es el tercer país con mayor producción de cultivos de amapola en el mundo; sin embargo, esto no representa algo positivo porque se trata de una industria ilegal, que mueve su producto en un mercado negro y genera violencia.


Si se optara por legalizar la amapola en México, se podría reducir la violencia, se generaría una industria creciente de morfina y se ayudaría a pacientes con enfermedades terminales a obtener un mejor suministro del medicamento.



amapola para morfina 1

México es un gran productor de amapola. (Foto: El Imparcial)


Existen muchas razones para despenalizar la amapola. Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), cita tres de ellas:


  1. Existe un mercado legal internacional, ya dispuesto y en marcha, para amapola. Está previsto en las convenciones internacionales de Naciones Unidas y, actualmente, hay 24 países que participan de ese circuito cerrado. Es decir, no hay un impedimento legal internacional para hacerlo.
  2. México es un país cuya producción de amapola se va al 100 por ciento al mercado ilícito que hoy provee de sustancias de alto riesgo a la demanda nacional y estadounidense. Si se despenaliza, habría un beneficio de salud pública neta.
  3. En el país hay un déficit de medicamentos para el dolor, particularmente de morfina, y tiene un déficit en sus importaciones de goma de opio, pese a que es un productor de amapola: importamos una tonelada cuando necesitamos entre 12 y 15, por lo tanto, destinar parte de esa producción nacional a la producción de medicamentos no es una mala idea.


amapola para morfina 2

De la amapola a la morfina. (Ilustración: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx)


La situación para lograr la despenalización es la siguiente:


El contexto actual

Desde la campaña de este 2018, el tema de la legalización de la amapola ha estado en el debate público, lo anterior porque el equipo del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho público que el próximo presidente estaría a favor de despenalizar la amapola como una estrategia para combatir la violencia.


Incluso esta semana, en una conferencia de prensa en Zacatecas, López Obrador explicó que, en el marco de los foros de pacificación, una de las opciones que han explorado es la legalización de la siembra de amapola.

Nosotros estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad. Se está avanzando, se están recogiendo todos los puntos de vista; estoy atento a lo que opinó el General Cienfuegos sobre la legalización de la amapola. Se recoge su punto de vista; importante lo que plantea. Hay otras propuestas y hay que incorporarlas todos, analizar, ver que es lo más conveniente.

amapola para morfina 3

El próximo presidente y su secretaria de Gobernación se han manifestado a favor de despenalizar la amapola. (Foto: ActitudFem)


López Obrador destacó que el problema de la inseguridad y violencia se combate a partir de las causas:

Esto es combatir la pobreza, generar empleos; esa debe ser la base y otras medidas… también explorar la posibilidad, todo es dado a conocer, que se le pague mejor al campesino que siembra maíz. Si en vez de pagarle 3,500 pesos la tonelada, obtienen dos toneladas por hectárea, en vez de eso se les paga 10,000 pesos… Garantizarles que les vamos a comprar ese maíz. También puede ser atractivo para ya no sembrar amapola. Hay muchas alternativas, no descartemos nada.

Lee también: Gobierno de AMLO va tras legalización de amapola (para fines medicinales, eh)


Legalización con fines medicinales

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha declarado que ya hay diálogo con la ONU para avanzar en la ruta de despenalizar la amapola con fines medicinales.

En el tema de la amapola, sí tenemos que ir con Naciones Unidas, con la Agencia de Naciones Unidas en contra del Delito y la Droga. Tenemos que avanzar con ellos, porque ellos tienen una reglamentación en relación concretamente a la amapola, tienen una reglamentación, pues que hay que acatar y seguir, de acuerdo con los lineamientos que ellos están estableciendo.

Lee también: AMLO pretende legalizar las drogas para pacificar al país


La actual senadora de Morena destacó que a diferencia de los cambios con la marihuana, que se busca despenalizar su uso médico y recreativo, con la amapola se busca despenalizar la siembra y reglamentar su uso medicinal. La amapola, ha declarado, sería despenalizada únicamente para uso medicinal; es decir, para elaborar fármacos como la morfina.


Para el ex diputado Fernando Belaunzarán, primer mexicano en presentar una iniciativa sobre la despenalización de la amapola con fines medicinales, la propuesta beneficiaría a los campesinos que la producen:

Se le da una salida a los campesinos que son hoy explotados por el crimen organizado para que puedan cosechar, como lo han hecho durante décadas, pero en vez de hacerlo para el narcotráfico, lo podrían hacer para una industria legal, como es la farmacéutica.


Adicionalmente, apunta que hay hay 19 países que cultivan amapola legalmente para la industria farmacéutica; entre ellos, España y Turquía, y México pudiera también agregarse a la lista de productores legales y no sólo favorecer a la industria a nivel internacional, sino para mejorar el mercado interno de los medicamentos opiáceos.



El uso médico

La planta de amapola, con nombre científico Papaver somniferum, sirve para obtener alcaloides como la morfina, la tebaína y la codeína, sustancias de uso controlado en la industria farmacéutica. La morfina es un medicamento caro y controlado. Generalmente se suministra a pacientes con enfermedades como el cáncer.


amapola para morfina 4

Una planta y una medicina. (Foto: farmacoticos.blogspot)



En la mayoría de los casos, los que la requieren son pacientes en etapa terminal a los que otros medicamentos para el dolor no les ayudan.


Al respecto, Belaunzarán señala que atender a pacientes con dolor debe ser una prioridad en materia de derechos humanos y a ello ayudaría la despenalización de la amapola:

En nuestros hospitales vemos a muchos pacientes que agonizan con dolor o que tienen enfermedades crónicas o que tienen mucho dolor y no tener dolor debería ser considerado un derecho humano. Y México, a pesar de que es el tercer productor de amapola en el mundo, la verdad que lo que se utiliza de morfina en México es mucho menos de lo que se requeriría para enfrentar el dolor de pacientes crónicos.


A nivel mundial y hay escasez de morfina, según un reporte de la agencia EFE (junio 2018), más de 61 millones de personas sufren fuertes dolores por falta de morfina. Para el caso mexicano, el uso de la morfina también presenta deficiencias. Este analgésico no sólo se receta a pacientes que padecen cáncer, sino también para los que tienen problemas neurológicos o neuropáticos y lesiones sobre el sistema nervioso.


Como adelantan Lisa Sánchez y Belaunzarán, todos esos padecimientos podrían tener un mejor tratamiento si se despenaliza a amapola.


Podría interesarte:

Estos son los colaboradores de AMLO que apoyan liberalizar las drogas

AMLO pretende legalizar las drogas para pacificar al país

Guerrero envía al Congreso iniciativa para legalizar la amapola

Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS