La Maga: una grafitera de mujeres poderosas que va contra la homofobia

PerritoMartes, 12 de junio de 2018 20:36

shares
Editors' Choice grafitera la maga contra la homofobia

Sus pintas son conocidas de Ecatepec a Tecámac y de Tepito a Tlalpan; no le da miedo el peligro y por eso usa las madrugadas para luchar contra el machismo


Cuando vi el trabajo de la MAGA en las calles supe que era una chingona. Después de esta conversación me confirmó todo lo que imaginaba de ella, una mujer que hace todo esto (lo que van a ver más abajo) mientras ustedes duermen. Por lo pronto, no tengo nada más qué decir porque ya es hora de callar, MAGA y todas las mujeres tienen algo importante que decir.


No se trata de temer o de esperar, sino de buscar nuevas armas.

Gilles Deleuze


¿Cómo empezaste en el grafiti?

Pues siempre he dibujado. Antes vivía en la ciudad, iba a la escuela por San Juan de Aragón, ahí fue donde vi pintas de Mr. Petite y dije, ¡oh! Mira, este güey le da chido, pero ya. Luego me mudé al Estado de México y en cada salón había un grafitero y yo me llevaba chido con ellos. Me decían: vamos a salir a hacer esto ¿Por qué no nos acompañas?, ahí tenía yo 12 años. Ya después, fue en la prepa donde aprendí por mi cuenta y empecé haciendo calaveras o cráneos pero no me salían tan chidos.


¿Te han agarrado mientras pintas?

Sí me han correteado pero hasta ahorita no me han agarrado. La primera vez fue en Polanco, cerca de una caseta de policía, pero me gustó como se veía y dije, ni pedo, ya aquí. Cuando volteé, el policía ya venía acercándose, me aventé a la avenida con los carros pasando a mi lado, yo pensé que me iban a machucar y que ya me iba a quedar ahí. Pero no.


La mayoría de los policías son culeros, entonces tienes que llevártela con calma. Yo llevo un celular viejo por si se ponen muy mal, pero lo primero es echarte a correr y salvarte si se puede, nunca sabes qué te va tocar; que te quiera meter droga por ahí, que te dé unos vergazos o manosearte. Muchos dicen, no mames, por ser mujer seguro no te hacen nada, pero si son un chingo de güeyes y me agarran sola, me podrían hacer lo que quieran ¿y quién va a saber que me lo hicieron? Nadie.


grafitera la maga contra la homofobia 1


¿Esa vez estabas sola?

Casi siempre he pintado sola. Luego me invitan a ir en grupo pero no tengo tiempo, como soy de allá (Tecámac, Estado de México) no quiero quedar mal, y la verdad es que lo disfruto más sola. Luego hay a quienes les da miedo pegar y hay que lidiar con eso, mientras yo digo: esa pared se ve chida, me voy a colgar. Y ya está.

Aunque si el trabajo de la persona me gusta o quiero conocerla digo: ¡sí a huevo, vamos a salir! Y cuando me preguntan, oye ¿cómo haces esto o lo otro?, siempre les digo lo poco que sé e intento compartir, porque empezaron como yo, haciendo cosas chiquitas.


¿Qué crees que piensan de ti las personas cuando te ven pintando o pegando?

Es lo de menos. Imagínate que voy de Ecatepec a Tecámac y está culero que a la gente le dé susto salir a las ocho, porque tienen miedo de que los asalten, secuestren o lo que sea. Y ahí me ves en la madrugada caminando. Luego sí me dicen: ¿Qué pedo, qué hacías ahí? No mames, ¿no te da miedo? Pero al final andas en la calle y tienes que saber cómo moverte. Cómo lidiar desde un vago hasta vendedores de droga, sin mostrar miedo.

Apenas fui a Tepito, entre Carranza y Estanquillo, se me acercaron unos hombres chonchotes; al final nos llevamos chido y me terminaron pidiendo que pegara unos papeles ahí en un local.


grafitera la maga contra la homofobia 2


¿Y cómo y en qué momento dibujas?

En mi casa, de madrugada y en la escuela, en esta última estoy bocetando todo el tiempo y trato de hacer todos mis personajes distintos, sino me aburro y ya no quiero hacerlos.

Pero los que pego, esos que son grandotes de cuatro pliegos, me tardo dos días en hacerlo. En ese caso, llego a mi casa a las nueve y ya en la mañana los pinto. Le saco la pintura a los botes de aerosol y voy mezclando los colores, sobre todo el amarillo con rosa, y ya con el pincel voy rápido dándole.Ya cuando acabo, lleno botellas de refresco de 3 litros con engrudo y con eso los pego. Al principio dije: se me hace que se va a caer, pero no, sí se queda.

Cuando estoy escuchando música empiezo a sentir emociones muy fuertes y saco historias de lo que escucho. Ni si quiera lo pienso. Muchos me dicen: te pareces a tus dibujos. Yo siento que no.


¿Qué te dicen en tu casa?

Sólo vivo con mi mamá, y pues del grafiti no me dice nada, nomás que me cuide. Luego ni regreso a mi casa, pero a ella le late lo que hago. Hay uno que está por Tlalpan y ese le gusta mucho, son dos muchachas abrazadas. Me dice: "¿Cómo te pasaste hasta allá y lo pegaste?, ¿qué no piensas en el peligro; los carros te pudieron haber atropellado?". Creo que le gusta más el riesgo que tomo al pegarlos.


grafitera la maga contra la homofobia 3


¿Cómo invitarías a hacer lo que tú haces?

No necesitas tener una carrera. Mientras te empeñes en dibujar y dibujar; pero así, todo el pinche tiempo dibujar y formar un estilo propio, no se tratará de demostrarle nada a los demás, nada. Lo que importa es que a ti te guste, algo que te haga sentir. No necesitas materiales caros, ni saber dibujar, les diría que no la piensen, porque muchos dicen "qué tal si no me sale". Sólo ve y hazlo.

Para poder sacar el dinero de los botes tengo que trabajar o vendo los diseños, una vez trabajé de mesera, y está de la verga, el salario es como quieren, no hay contrato, ni hora de salida y malos tratos.


¿Qué dicen tus dibujos?

Hago dibujos contra la homofobia. Quiero pegar un montón en el Estado de México, porque es algo que pasa y necesita visibilizarse. "Que ya mataron a una pareja de homosexuales o los ven con asco". Quiero que lo vea mucha gente. Que sepan que no están solas.

Cuando dibujo mujeres, ellas llevan pistolas o navajas. No quiero que las vean como algo débil o suave, me gusta que sean agresivas y fuertes.


grafitera la maga contra la homofobia 4


Si quieres ver más de esta talentosa grafitera, AQUÍ VA SU INSTAGRAM.

ETIQUETAS: Arte feminismo
REFERENCIAS:
Perrito Perrito

Amor y perreo.

COMENTARIOS