El fallido plan que la CDMX diseñó para la reconstrucción

Octavio OrtegaMartes, 11 de septiembre de 2018 20:22

shares
Editors' Choice plan para la reconstruccion cdmx

A un año del sismo, el Plan para la Reconstrucción se ha esfumado; la próxima administración presentará uno nuevo.


Ya casi se cumple un año del sismo, y recordarás que Miguel Ángel Mancera, en ese momento jefe de Gobierno de la CDMX, se encargó de atender (es un decir) la contingencia.


Además de instalar 41 albergues (al inicio, pero la mayoría fueron de las delegaciones), su plan de acción consistió en lanzar el 26 de septiembre un Decreto para Iniciar el Plan para la Transformación y Recuperación de la CDMX.


Según el decreto, se otorgarían varios apoyos: uno de ellos, el principal, fue un recurso económico temporal para renta de inmuebles a quienes se quedaron sin casa o que no podrían habitar viviendas dañadas.


plan para la reconstruccion cdmx 1

Entrega de apoyos a damnificados en Metro Zapata. (Foto: Publimetro)


La ayuda de rentas consistió en dar tres meses de renta; pero hubo un mal uso de los recursos y antes de que se terminara la entrega se suspendió y luego se reactivó.


Al final se reportó la entrega de 21 mil cheques por un monto de 63 millones 837 mil pesos.


Adicionalmente, se decidió que, a partir del tipo del daño en las viviendas, se otorgarían determinados apoyos. Se estableció una clasificación de inmuebles: viviendas verdes, amarillas y rojas.


plan para la reconstruccion cdmx 2

Cada edificio fue clasificado; en muchos casos en eso consistió la reconstrucción. (Foto: Milenio)


A los dueños de las primeras se les daría un apoyo de 8 mil pesos para reparación de fisuras; a los de las segundas, las consideradas inhabitables, se les daría un apoyo para evaluar daños y una desarrolladora se encargaría de la reparación de los mismos, y a los del tercer tipo, viviendas rojas, se les apoyaría con un esquema de crédito hipotecario.


plan para la reconstruccion cdmx 3

Cuando pasaron seis meses del sismo los damnificados pidieron información del dinero para la reconstrucción. (Foto: Reuters)


Lee también: Perder familia y negocio: Xóchitl trabaja en la calle tras el sismo


Otra medida que se anunció fue una Comisión Especial para la reconstrucción, con el objetivo de coordinar acciones y que fueran supervisadas.


La Comisión resultó fallida; primero, renunciaron a ella tres integrantes ciudadanos: Mauricio Merino, Katia D’Artigues y Ricardo Becerra.

Expusieron su desacuerdo por la forma en la que la Asamblea Legislativa de la CDMX asignó 8 mil millones de pesos que ya estaban aprobados para apoyos. Renunció también Fernando Tudela, otro ciudadano miembro de la comisión.


El coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, presentó en febrero solicitudes de auditoría a los recursos para la reconstrucción y que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinara si hubo desvío a campañas políticas.


Lee también: Tras sismo del 19 de septiembre, sólo tiene promesa en manta


Tras varios cambios, se reinstaló la Comisión en mayo 2018.


En cuanto a presupuesto, se definió otorgar recursos en los ejercicios fiscales de 2017 y 2018.


Hasta la fecha no es posible conocer montos detallados de los recursos; en la página, la mayoría de los apartados muestra la leyenda "Información en proceso de captura".


plan para la reconstruccion cdmx 4

Al hacer click en clasificaciones del sitio www.plataforma.cdmx.gob.mx, la información no aparece. (Foto: Especial)


Pasadas las elecciones, César Cravioto, el funcionario propuesto como comisionado de la Reconstrucción por la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró, apenas en agosto, que cada peso ocupado para la reconstrucción deberá ser auditado.


Y más importante: habrá que repetir el censo de damnificados y revisar el programa para la reconstrucción.


Algunas fechas clave:


17 de diciembre. Se expidió la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.


12 de mayo. Mancera presenta #ReconstrucciónCDMX.


24 de febrero. Concluyó la aprobación de 35 acciones para atender la contingencia derivada del sismo. El monto presupuestado para cumplir estas acciones se fijó en 3 mil 713 millones 858 mil 538 pesos.


12 de mayo. El gobierno de la CDMX y la Asamblea aprobaron el Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México por un monto de 6 mil 855 millones de pesos.

Presupuestos:

2017

2 mil 584 millones 153 mil 616 pesos


2018

6 mil 855 millones 925 mil 61 pesos


Podría interesarte:



Salir de los escombros y del trauma: Alma, una sobreviviente del 19-S

Tras sismo del 19 de septiembre, sólo tiene promesa en manta

José rescató 36 perros tras el sismo del 19 de septiembre

ETIQUETAS: ciudad de méxico Sismo sismo 19-S
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS