Ambos géneros pueden cambiar al mundo, dice capitana mexicana rumbo al mundial de robótica

Fernando CastilloJueves, 19 de abril de 2018 9:42

shares
Editors' Choice equipo mexicano va al mundial de robotica en houston

La estudiante del Tec de Monterrey nos platicó su experiencia en la robótica y el papel de México en esta disciplina ingeniera


Previo al primer Mundial de Robótica en la ciudad de Houston en el que participará en representación de México el equipo "Nautilus" del Tecnológico de Monterrey, la capitana del equipo, Dulce María Moreno Mora, habló en exclusiva para CC News sobre lo que significa desempeñar esta disciplina, la actualidad nacional sobre la robótica y la competencia internacional. Esto fue lo que nos platicó.


equipo mexicano va al mundial de robotica en houston 1

El equipo "Nautilus" que representará a México en el Mundial de Robótica en Houston. (Foto: Alterpraxis)


¿Por qué elegiste la robótica, qué te inspira de ella y qué esperas de esta disciplina en tu proyecto de vida?

La robótica es una de mis más grandes pasiones desde pequeña. También me ha inspirado por la gente que he conocido en el camino, no por hacer un robot, sino porque estamos dando un motivo a lo que hacemos poniendo el corazón.


También me ha permitido darme cuenta de mi potencial y el que cualquier joven puede desempeñar para mejorar a nuestro país. Esta es la mejor decisión que he tomado en mi vida, en mi futuro y mi presente.


¿Qué valores destacarías de esta profesión?

Sin duda la perseverancia acompañada de la amistad, solidaridad, autogestión y el empoderamiento de mi persona. Aquí es donde he hecho lazos tan fuertes hasta convertir a mi equipo de trabajo en una familia.


¿Cómo ves a México en el ámbito de la robótica internacional?

A pesar de que México no es una potencia mundial, tenemos muchísimo potencial principalmente por nuestra perseverancia. El gran reto de México es abrir las oportunidades para que nuestras voces puedan ser escuchadas y así trabajar juntos.


En cuanto a competitividad, ¿qué equipo (país o universidad) crees que es el adversario más fuerte?

México no hace tanto ruido en la robótica como EUA ya que muchas empresas estadounidenses muestran interés y apoyan el talento de equipos en ingeniería. En nuestro país la robótica aún no representa una prioridad para nuestras empresas. A pesar de ello, siempre estaremos con la frente en alto y listos para aprender de la competencia.


¿Qué opinas de la equidad de género en la robótica?

En los últimos años, la participación de las mujeres en la robótica ha crecido notablemente. Afortunadamente las mentes han cambiado y eso permitió romper los estereotipos y prejuicios para que las mujeres tengamos una participación más activa y podamos demostrar que ambos géneros tienen el poder de cambiar el mundo. 


Si tuvieras que describir al equipo Nautilus en una palabra, ¿cuál sería?

¡Trascendente!


Podría interesarte:


El dibujante de cómics que retrata las historias de trata de personas en México

"Quiero a alguien para que yo no sea invisible" así sería el cuidador ideal para un paciente con Parkinson

ETIQUETAS: Ciencia Tecnología
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS