La incomprendida lucha de ETA termina en un desarme con influencia política

Fernando CastilloViernes, 23 de marzo de 2018 17:51

shares
Editors' Choice eta desarme politica

Ahora no busca la lucha armada contra el Estado español, sino cierta influencia política a nivel regional


La organización terrorista del País Vasco, ETA (Euskadi Ta Askatasuna), decidió finalmente tras 53 años de participación en la luz pública y siete de negociaciones de paz con representantes del Estado español, entregar las armas y la operación de manera definitiva este verano, ya que coinciden que su “ciclo y función” ha terminado. 


En su más de medio siglo de existencia, ETA fue la única organización insurrecta que se atrevió no sólo a arremeter, sino a atacar de manera armada a la dictadura de Francisco Franco, quien militó con el fin de llevar a su extinción la cultura vasca. 


eta desarme politica 1

ETA dejó de operar en 2011. (Foto: bt.dk)


Hoy, con la mayoría de sus fundadores y militantes envejecidos, encarcelados, exiliados o muertos, se decidió darle fin a la “euskal taldea”. 


¿Por qué anuncian el fin de su ciclo y no su desaparición?

Después de años en negociaciones externas y meses de discusión interna, ETA anunció a través del periódico guipuzcoano Gara que el motivo de su desaparición fue votada y aceptada por sus miembros.


Y es que la causa de insurrección en defensa de su cultura fue entendible, pero ETA asesinó a 829 personas en 53 años en España, entre ellos a Carrero Blanco, uno de los hombres más poderosos y despiadados del régimen franquista. Así en 2015, tras la captura de la última cúpula, la organización recibió un golpe definitivo. 


eta desarme politica 2

ETA fue el autor intelectual del asesinato del segundo al mando del régimen franquista. (Foto: Getty Images)


A pesar de que el diario Gara afirmó que ETA dejará de existir, su endeble y envejecida cúpula se pronunció a favor de una propuesta política. «ETA ahora será un agente que interpela y es interpelado», opinó Jesús Eguiguren, expresidente del Partido Socialista de Euskadi. 


¿Puede ETA fungir como partido político?

Para los integrantes de ETA el hecho de cerrar el ciclo armado es una manera de potenciar el proceso político de la organización y, por qué no, trabajar en una metamorfosis que termine en la consolidación de un partido político regional, tal y como sucede hoy en Colombia con las FARC.


Desde luego que de llegar a ser realidad, dicha transformación fungiría como organización política local, sin el apoyo del Estado español por obvias razones. Por esto no busca una desaparición total, de lo contrario debería reinventarse como organización civil.


eta desarme politica 3

La mayoría de los militantes están encarcelados o exiliados. (Foto: teleSUR)


En el documento publicado por el diario Gara, ETA especifica que la organización apoyaría a la izquierda abertzale referida al proceso independentista del País Vasco, por lo tanto, el proyecto de renovación de la organización buscará impulso y apoyo político regional para demostrar la madurez y capacidad de lucha, y lograr la materialización de Euskal Herria.


Por lo tanto ETA no desdeñará su aportación, sin importar lo que diga la opinión pública nacional que sataniza el accionar de ETA en más de 50 años. En el documento se declaró también que luchará por la legitimación de todas las corrientes políticas que estén dispuestas al diseño del Estado Vasco.


Podría interesarte:


¿Por qué Alemania ve en España al rival a vencer para el próximo mundial?

Millones de catalanes están a favor de la unidad de España

ETIQUETAS: Política España
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS