“Pies, para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”: Eduardo, brigadista

Gustavo PinedaSábado, 15 de septiembre de 2018 7:43

shares
Editors' Choice brigadista en silla de ruedas cdmx

Solidario al máximo, así es Eduardo Zárate, un brigadista que nada lo detuvo en el pasado 19 de septiembre en México.


Un amigo en peligro entre los escombros

Cuando Eduardo Zárate tuvo conocimiento que su amigo Fernando estaba atrapado entre los escombros, realizó dos acciones inmediatas; una colecta de víveres con medicamentos y viajar de Zinapécuaro a Morelia, Michoacán, con destino a la Ciudad de México.


Al llegar a la colonia Del Valle junto a un grupo de jóvenes, comenzó a trabajar como voluntario para mover escombros y residuos en su silla de ruedas.


Era el 22 de septiembre cuando el fotógrafo mexiquense, Jorge Zubillaga, capturó el momento y la imagen se viralizó en redes sociales.


Lee también: José rescató 36 perros tras el sismo del 19 de septiembre


brigadista en silla de ruedas cdmx 1

Tras el sismo, Eduardo ayudó en las labores de remoción de escombro para conocer el estado de salud de su amigo Fernando, quien quedó atrapado cuando colapsó un edificio. (Foto: Jorge Zubillaga)


Una fotografía, y cientos de aplausos

En su cuenta de Twitter, Zárate recibió cientos de felicitaciones, y en un grado menor algunos ataques de personas desconocidas. En su perfil, comparte una frase de Frida Kahlo; “Pies, para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”, y entre sus seres queridos comparte una muy personal, “las alas de mi fe son más grandes que las ruedas de mi silla”.



En entrevista para Cultura Colectiva News, Eduardo dijo que se siente agradecido por la oportunidad de hablar con tantos medios de comunicación, sin embargo, aprovechó para hablar del gran problema por la falta de oportunidades para personas con discapacidad.

No creí la magnitud de la fotografía, no fue algo que esperé y que jamás busqué, pero significó para mí algo importante, porque me convertí en vocero de aquellas personas que no se nos escucha, discrimina o se nos hace un lado por tener una condición de vida diferente.


brigadista en silla de ruedas cdmx 2

A un año del sismo, Eduardo opina que todavía debe continuar el apoyo para los damnificados. (Foto: Cortesía / Eduardo Zárate)


Lee también: Brisa diseñó botas para perros rescatistas tras el sismo


La reconstrucción apenas comienza

Cuando su amigo Fernando logró salir de los escombros, su trabajo como brigadistas apenas comenzaba.

Estaba en la colonia Del Valle, y después nos movimos a la delegación Xochimilco. Estuve apoyando en lo que se necesitaba. En cuestión de movilidad, mucha gente nos apoyó para involucrarnos en la separación de residuos y de rescate. Todo en equipo se puede.

A sus 27 años, Eduardo todavía continúa trabajando a favor de la inclusión, respeto y tolerancia para distintos grupos de la sociedad civil. Desde su segundo hogar, Morelia en Michoacán, es integrante la fundación “Sólo se necesita un día más”, donde genera y ofrece la dirección correcta a apoyos para "quienes lo necesite en el estado y en el país", dijo.


brigadista en silla de ruedas cdmx 3

A casi un año del sismo, Eduardo trabaja con organizaciones para colocar los apoyos en los planes de la gente que lo necesita. (Foto: Jorge Zubillaga)


Lee también‘Nos encontramos debajo de los escombros’: Rod, de contador a brigadista


Para Eduardo, las necesidad y emergencia tras el sismo todavía continúa presente.

A un año del sismo seguimos trabajando en la asociación civil por la igualdad de los adultos mayores, jóvenes y de género. Colaboramos en equipo con algunas empresas para continuar nuestra labor.

Actualmente, la fotografía donde aparece Eduardo es parte de la exposición "Sismo 1985/2017. De los escombros a la esperanza", la cual se exhibe en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.



Estos son los testimonios #AUnAño19S, una serie de historias sobre las personas que apoyaron durante el pasado sismo del 19 de septiembre.


Podría interesarte:


Kim rodó 2 mil kilómetros para ayudar a los damnificados del sismo

19-S: Conoce la organización que reconstruye comunidades con bambú

“El 19-S debe convertirse en el Día del Voluntario”: Lago Tanganica 67

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS