Un estudiante diseña este dispositivo que sustituirá bastones para ciegos

Fernando CastilloJueves, 3 de mayo de 2018 18:23

shares
Editors' Choice diego roel inventa strap dispositivo para ciegos

A través de un cinturón de seguridad con vibraciones, las personas ciegas podrán detectar obstáculos a su alrededor. ¡Adiós al bastonazo!


Bien dicen que el ingenio mexicano no tiene límites. Y en este caso dicen bien, pues además la creatividad luce doble por la edad de este pequeño gran visionario nacional que se llama Diego Roel, estudiante regiomontano de la PrepaTec que destacó por su participación en el Mundial de Robótica.


¿Pero qué es lo que ha hecho Diego que llama la atención de más de uno?

Pues ni más ni menos que inventar un strap tecnológico para ciegos, un dispositivo que promete ayudar a la gente con ceguera en distintos niveles de visión para que puedan caminar sin ayuda de un bastón.


diego roel inventa strap dispositivo para ciegos 1

'Strap' es el nombre del dispositivo detector de obstáculos para personas con ceguera. (Foto: Cortesía Strap Tech)


El sistema Strap es el primer dispositivo electrónico portable que sustituye los artefactos tradicionales para la ceguera como los bastones. En exclusiva para CC News, Diego explica que «el producto saldrá al mercado a finales de este año a través de una empresa propia para el producto llamada Strap Tech».


¿Cómo funciona?

Diego dice que es un dispositivo tipo wearable (todos esos objetos de uso diario que llevamos siempre encima) que no es más que un simple y discreto arnés que se coloca en el pecho donde, a través de un sensor, se detecta todo tipo de obstáculos para que el usuario con ceguera tenga noción de lo que hay a su alrededor.



El arnés detecta cualquier objeto sólido a cierta distancia mandando una vibración en el pecho para moverse con más confianza, comodidad y seguridad.

¿Qué detecta?

Dada su cobertura total en el cuerpo, de pies a cabeza, el arnés prevé desde otras personas, escaleras, baches, camiones, objetos inmóviles, postes, bancas y cualquier otro obstáculo presente en la calle.


La demostración que hizo Diego es muy simple y a la vez espectacular pues con el arnés puesto de manera sencilla, como si fuera un cinturón para pantalón común que cruza por la espalda, demostró que no hay obstáculo que se le resista.



Tan fácil e innovador como usar un cinturón de seguridad.

Físicamente el Strap es parecido a un cinturón de seguridad de automóvil, en el centro tiene un cuadro negro donde se guarda el sensor principal que vibra al detectar un obstáculo, igual que otros dos más pequeños, uno en cada costado, que dan dirección al caminar del usuario.


Y así, dependiendo en qué posición estés y de qué lado esté el obstáculo, el sensor vibra. «Cuando salga al mercado, Strap se distribuirá a nivel nacional y para 2019 tenemos pensado lanzar el dispositivo a mercados como China, Estados Unidos y algunos países de Europa», aseguró Diego, un ejemplo de ambición joven, innovación y talento cien por ciento mexicano.


Podría interesarte:


Sale a la luz la última investigación de Stephen Hawking

Zacua: la primer marca mexicana de coches eléctricos

ETIQUETAS: Ciencia Tecnología
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS