"Esclavas modernas", así trabajan miles de niñas en el empleo doméstico

Gustavo PinedaLunes, 23 de julio de 2018 20:08

shares
Editors' Choice trabajo domestico es esclavitud moderna en mexico

En México, el 80 por ciento de las niñas trabajan en jornadas prolongadas en zonas rurales. Ellas son las "esclavas modernas".


En México, el trabajo infantil está prohibido por la Constitución, sin embargo es un flagelo que persiste en las comunidades urbanas y rurales del país.


¿Cuántos niños trabajan en México?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Módulo de Trabajo Infantil "principales resultados 2017", al menos 3 millones 242 mil 50 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan en condiciones no adecuadas.


Del total, un 48 por ciento de los hombres realiza estas actividades económicas frente a un 52 por ciento de mujeres, quienes hacen quehaceres domésticos que ponen en riesgo su salud o afectan su desarrollo físico y mental. Además, el 80 por ciento de las niñas enfrentan una jornada prolongada de trabajo en los hogares en comparación con un 20 por ciento de los hombres.


trabajo domestico es esclavitud moderna en mexico 1

La pobreza, migración y los costos educativos son las principales causas que provocan el trabajo infantil en México. (Foto: Cortesía/Sipinna)


¿Qué es la discriminación laboral de género?

Para Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la discriminación laboral de género es un flagelo que afecta a muchas adolescente de bajos recursos que abandonan sus estudios, a cambio de enfrentar una marcada discriminación por empleadores privados que pocas veces acceden a ofrecer prestaciones conforme a ley a las trabajadoras domésticas.


“La discriminación es un resabio heredado de la esclavitud, cuando en México por lo menos en tres siglos la esclavitud fue reconocida y un régimen de encomienda, de servidumbre, y esta herencia distópica se ha conservado hasta nuevos días, y el trabajo doméstico tiene una clara combinación de discriminación, clasismo y racismo contra la población indígena, y hasta misoginia debido a que las mujeres son las principales víctimas de este flagelo”, dijo el Secretario Bucio a Cultura Colectiva News.


trabajo domestico es esclavitud moderna en mexico 2

Las mujeres son una significativa mayoría en las responsabilidades del trabajo doméstico en el país. (Foto: Cortesía/Sipinna)

Es vital para lograr la igualdad para este grupo un cambio de condiciones, porque son la expresión más actual de la esclavitud moderna, y esta situación no es natural, en realidad limitar sus posibilidades de desarrollo de un proyecto de vida en las niñas y niños.

Los niños ya no van a la escuela

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemoró el pasado 22 de julio, el Secretario del Sipinna lamentó que al menos 318 mil menores de edad no asistan a la escuela, lo que representa el 23 por ciento de la población infantil que debe trabajar por la falta de oportunidades.


trabajo domestico es esclavitud moderna en mexico 3

El Estado de México, Chiapas, Guanajuato, Puebla y Tabasco con algunos de los estados donde los menores de edad realizan trabajos domésticos en condiciones no adecuadas. (Foto: Cortesía/Sipinna)


Esto quiere decir que 1 de cada 4 niños, niñas o adolescentes realiza quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y no asiste a la escuela.

El 80 por ciento de las niñas se dedican al trabajo doméstico en horarios prolongados, frente a un 20 por ciento de los hombres.

Además, una marcada pobreza, con mayor población indígena y en comunidades rurales es donde más niñas hacen trabajo doméstico, mientras que los varones se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y pesca.

La deserción escolar es mayor en las entidades donde hay mayor pobreza y mayor trabajo infantil, conviven las carencias sociales. Hay una disminución en el estado de Aguascalientes, pero hay un pésimo índice en Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

El trabajo infantil persiste a pesar de que es ilegal

Para Jorge Vidal, Director nacional de Programas de Save the Children en México, las actividades económicas en el trabajo infantil no deberían existir, porque es ilegal.


(Video: "Save the Children" vía YouTube)


“Es un hecho que desafortunadamente muchos niños y niñas en la transición de la secundaria al bachillerato dejan la escuela. Nosotros encontramos a menores de edad que forman parte de actividades económicas en las que están trabajando más de 8 horas, cuando deberían ser 6 horas, y que emplean herramientas punzocortantes, productos químicos o máquinas que no deberían usarlas”, lamentó Vidal. 


Para hacerle frente a ese problema epidémico, la organización internacional Save the Children lanzó su campaña #SinNiñezNoHayFuturo con la cual se busca visibilizar el impacto de la violencia que sufren en el país.

Hay muchas situaciones que vulneran la niñez, con cinco de los principales problemas que son la violencia, el trabajo infantil, migración no acompañada, el matrimonio forzado y emergencias causadas por desastres naturales.

Según un estudio de la organización Save the Children, al menos cuatro millones de niños, niñas y adolescentes viven bajo entornos violentos en el país.


Podría interesarte:

En México, asesinan a tres niños diariamente a consecuencia de la violencia

Niños damnificados, los más vulnerables a ser víctimas de abuso y explotación

Más de 350 millones de niños en el mundo viven en zonas de guerra: Save The Children

ETIQUETAS: Mujeres Derechos Humanos México
REFERENCIAS: INEGI
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS