Youtubers: ¿Cómo funciona el negocio y cuánto ganan en México?

Gustavo PinedaMiércoles, 25 de julio de 2018 18:58

shares
Editors' Choice cuanto pagan en youtube mexico

En la segunda entrega de la serie "Youtubers", tres estrategas digitales revelan cómo funcionan las ganancias de los influencers en México.


Vivir del Internet se convirtió en una meta para muchas de las personas que actualmente suben contenido a la plataforma de videos YouTube hasta el punto en el que las presuntas ganancias millonarias de las celebridades de la red ya son un foco de interés para sus seguidores.


¿Jóvenes y millonarios?

Youtubers mexicanos como Gabriel Montiel (Werevertumorro) hasta Mariand Castrejón (Yuya) pasaron de la fama en redes sociales a formar parte de la lista de los mejores pagados en YouTube México. Los medios de comunicación, en repetidas ocasiones, han señalado que los influencers con el mayor número de seguidores son personas que ganan millones de pesos.


Estas versiones son erróneas, e incluso, podrían poner en riesgo a los youtubers ante los elevados índices de violencia en el país., pues se convierten en blanco de plagiadores cuando en realidad no tienen esas cifras exorbitantes de dinero en sus cuentas de banco.


Desde el pasado tres de enero, algunos medios nacionales publicaron una nota citando a a la página SocialBlade una plataforma que rastrea las estadísticas de los usuarios para mostrar los supuestos sueldos que reciben cinco de los youtubers más populares del país.


cuanto pagan en youtube mexico 1

Según SocialBlade, Gabriel Montiel genera ganancias entre 56 mil a 911 mil dólares anuales de YouTube, siendo el rango más alto el más dudoso. (Foto: SocialBlade)


“Los dineros que se generan por anuncios es básicamente el dinero que Google paga a los youtubers, sin embargo, SocialBlade sí es confiable, pero debes tomar el rango bajo”, dijo Ophelia Pastrana, conocida youtuber y activista transgénero/LGBT+ en México.


¿Quién mide las ganancias de los youtubers?

SocialBlade presenta en su algoritmo dos rangos de dinero muy amplio, uno bajo y otro alto, pero el segundo muestra ganancias exorbitantes.

Siempre comparo el rango con mis números, y digo, el rango alto está muy volado. Lo que les encanta a los medios es tomar los rangos altos y decir ‘a huevo, están haciendo millones de centavos en nanosegundos y por consecuencia están facturando sueldos millonarios’, pero la realidad es que el rango bajo posiblemente es el más acetado.

De acuerdo con Pastrana, lo más bonito de SocialBlade es que no te tienes que registrar, pues dicha plataforma hace buen rastreo, el problema es que el rango de las ganancias está muy "volado", así que ella recomienda tomar siempre los rangos bajos y añadirle un cinco por ciento.


(Video: "La Lata" vía YouTube)


Para Ophelia Pastrana, las ganancias de los youtubers de Google ha cambiado demasiado con los años y por el aumento de la competencia entre creadores de contenido.

En palabras de Alex Montiel ‘es una muy buena propina por tu trabajo’, pero todavía es muy fácil toparse con youtubers que ganan 5 a 10 mil dólares al mes y en casos más extremos de 20 a 30 mil dólares al mes. El tema es que hoy es más complejo que YouTube te pague así, indicó.

¿Cómo funciona el negocio de los influencers?

Los creadores de contenido buscan distintas alternativas para obtener ganancias, porque no todos ganan el mismo porcentaje a través de Google.


Fernanda Guerra, conocida en redes sociales como Le Dudette, estratega digital de la agencia Wua Wua y de la productora Señor Mosca, opina que el sistema de monetización de YouTube cambió tanto, que ahora el reto se encuentra a través de alianzas con marcas, empresas e incluso, directamente con los seguidores.


cuanto pagan en youtube mexico 2

Fernanda Guerra indica que los dineros de Google apenas "sólo para pagar los chicles", por lo tanto, los influencers deben buscar más alternativas para monetizar. (Foto: Twitter)

Hay que buscar otra forma de monetizar, porque lo que paga Google al mes es sólo para pagar el internet de algunos creativos. Entonces, debes buscar otras alternativas de monetizar, como contratos y alianzas con marcas, publicidad o bien por páginas como Patreon.

Seguidores, los que pagan por el contenido

La plataforma Patreon funciona como una membresía para que artistas y creadores obtengan ingresos mensuales mediante el pago directo de sus seguidores.


Los seguidores ahora apoyan directamente en el pago de ganancias a sus youtubers favoritos.

Trabajas en crear confianza con la gente, porque normalmente tu comunidad confía en ti. Apenas dije que dejaría de comprar popotes de plástico porque pobres tortugas y me compré uno de metal; entonces unas 15 personas hicieron lo mismo, compraron los mismos popotes que yo compré. La gente confía en ti y te vuelves una marca de valor.

cuanto pagan en youtube mexico 3Ophelia Pastrana afirma que los millones de seguidores no son sinónimo de talento en YouTube. (Foto: Cortesía de Ophelia Pastrana)


¿Cuánto pagan las empresas a los youtubers?

Ana Marín, influencer y Social Media Lead del proyecto McCann World Group, aseguró que los proyectos publicitarios están migrando a digital, esto quiere decir que las marcas ahora tienen mayor interés en determinadas personas por sus seguidores.

Trabajo mucho con marcas como Chevrolet, y usamos influenciadores cuando le va bien a la campaña; creo que podemos usar el dinero en pautas bien segmentadas en redes sociales a inyectarle dinero a influenciadores.

En Mcann prefieren usar otras estrategias digitales, aunque no niegan que sí han pagado buen dinero a youtubers por un involucramiento completo con las empresas.

Nos ha tocado pagar de 30 mil pesos hasta 180 mil por involucramiento en campaña a influenciadores, desde uso de imagen, en videos en sus canales y existen varias formas de negociar con ellos. Desde hablar directamente con sus publicistas, networks como Mitú hasta agencias que ofrecen a los youtubers como un catálogo.


El peso de los followers y las mentiras

Pastrana invita a las marcas, agencias y a los medios a que no contraten gente para sus proyectos basados en su número de followers.

Yo tuve una cuenta de 600 mil bots en Twitter, y siempre lo hablé con las marcas y en público, porque esto me rebasa. La gente habla muy distinto de ti cuando tienes muchos seguidores. Hay gente que ve tus números y dice ‘te contrato’, siempre he pensado que es la peor estrategia de todas.

Recientemente Twitter realizó una purga de cuentas falsas, pero los números en redes se convirtieron en “la belleza digital”, en palabras de Pastrana.

¿Sabes quién vende seguidores más barato que los influencers? Pues Twitter y Facebook, tan fácil como promover un mensaje con dinero y eso le puede llegar hasta un millón de personas. Números no es igual a talento”.


Es como ponerte un buen traje, si eres vato, e ir a una reunión, decir que tienes una buena empresa y no tenerla, pero ganar el contrato. Eso es un potencial fraude. Es como ponerte bubis y operarte la nariz para ganar un contrato de modelaje. Siempre me rebasa que alguien piense que los seguidores es igual a talento.

La vanidad de los followers

Las tres personas consultadas por Cultura Colectiva News coinciden que seguidores no es igual a talento, ni su audiencia es comparable con el verdadero impacto.

El punto es que tiene peso porque tenemos esta cultura de alimentar el rockstarismo, es un tema relacionado a la vanidad, y eso está un poco roto. Es como ponerse un uniforme y que la gente jura que eres una autoridad. Porque pendejo con uniforme sigue siendo pendejo, tanto como pendejo con dinero sigue siendo pendejo, y siempre digo que pendejo con followers también sigue siendo pendejo.

Podría interesarte:

Los influencers que fueron castigados por violar las reglas de YouTube

Youtubers: “Las marcas en México son machistas con las mujeres en YouTube”

Ser VIH+, amar y seguir adelante: La lucha contra el tabú de un youtuber mexicano

ETIQUETAS: Youtube Economía México
REFERENCIAS: SocialBlade
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS