#YoAborto: ¿Cuántas mujeres han ido a prisión por abortar en México?

Regina MendozaJueves, 11 de octubre de 2018 16:47

shares
Editors' Choice cuantas mujeres han ido a prision por abortar en mexico

Las cifras de mujeres que han sido denunciadas por abortar o que actualmente están en prisión por la misma razón en México son agobiantes, por decir lo menos. Aquí te las explicamos.


La ventura de abortar

En estos tiempos violentos, una mujer se puede sentir afortunada muchas veces al día; por no ser acosada en el Metro, porque ninguna de sus amigas está desaparecida, porque nadie le dijo que era una 'feminazi' por decirle "¿qué me ves?" a un hombre que no dejaba de verla lascivamente. Afortunada por no terminar en la cárcel tras abortar.


Y de esta última posibilidad, la mayor de las suertes es vivir en la Ciudad de México, o bien, poder trasladarse con facilidad a este lugar, la única entidad mexicana que no criminaliza a las mujeres que abortan por su propia voluntad antes de las 12 semanas de gestación. Porque en el resto de los estados –salvo unas pocas excepciones–, si las mujeres abortan cuando no fueron violadas, si no corre peligro su vidas, si no hay factores económicos de por medio e incluso cuando el producto presenta "alteraciones", se convierten en criminales y, muchas veces, terminan presas por decidir qué hacer con sus propios cuerpos.


cuantas mujeres han ido a prision por abortar en mexico 1

(Foto: María Ruiz)


Lee también: "Decidí responsabilizarme por el mundo y los que vivimos en él": Monserrat abortó en México


Mujeres denunciadas y presas por abortar 

El pasado fin de semana, durante el Foro Escucha Oaxaca por la Pacificación y Reconciliación Nacional, la morenista Loretta Ortiz, coordinadora de las consultas para la paz del próximo gobierno, propuso dar amnistía a las mujeres encarceladas por abortar y anunció que actualmente ya están revisando las posibles vías legales para despenalizar el aborto. 


*Amnistía: Perdón de penas decretado por el Estado como medida excepcional para todos los presos condenados por determinados tipos de delitos, generalmente políticos.


Y la propuesta no es nada descabellada si tomamos en cuenta en cuenta que, de acuerdo con el informe “Maternidad o Castigo”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), actualmente hay 136 personas en prisión condenadas por aborto.


cuantas mujeres han ido a prision por abortar en mexico 2

(Foto: María Ruiz)


Entre 2007 y 2016, 4 mil 246 personas fueron denunciadas por aborto en el país. En el mismo lapso, 228 personas fueron sentenciadas, principalmente en el Estado de México (38), Veracruz (38), Tamaulipas (19), Sonora (18) e Hidalgo (15). Y los estados con más denuncias fueron la Ciudad de México (894), Baja California (466), Veracruz (416), Nuevo León (339) e Hidalgo (207).


Y no sólo eso, ee acuerdo con la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad 2016, 52.1% de las mujeres que fueron privadas de libertad por abortar dijeron que el agente del ministerio público que las interrogó no se identificó como autoridad, el 38.2% declaró que no les informaron de qué las acusaban y otro 52.9% aseguró que policías o autoridades la presionaron para dar otra versión de los hechos.


Las penas por abortar 

Las sanciones por el delito de aborto se clasifican en penas privativas de la libertad y van desde los 15 días hasta los seis años, y multas que van desde 20 a 300 salarios mínimos (que actualmente asciende a $80.60), trabajo en favor de la comunidad y "diferentes formas de tratamiento médico o psicológico", explica el informe. Sin embargo, a pesar de que una mujer procesada pueda recibir una pena menor, "puede verse la profundidad con la que los estereotipos de género permean en las leyes".

Lo que en la práctica determina una sanción mayor o menor dependiendo de qué tan alejada se encuentre la decisión de haber abortado del comportamiento que se espera que tengan las mujeres. En este contexto en particular, conceptos subjetivos y ambiguos, como la mala fama de una mujer, dependerían del criterio personal del juez respecto a aspectos de la vida privada de las mujeres, como la manera en la que deciden ejercer su sexualidad.

cuantas mujeres han ido a prision por abortar en mexico 3

(Foto: GIRE)


Lee también: "No estaba preparada para tener un hijo": Karina abortó en México


Causales del aborto 

De acuerdo con un documento de GIRE, en todo el país, 29 entidades federativas establecen como "causal de exclusión o no punibilidad" que el aborto sea resultado de una conducta imprudencial o culposa; que exista peligro de muerte de la mujer embarazada (23), que la mujer enfrente riesgo a su salud (15), que el producto presente alteraciones congénitas o genéticas graves (16), que el embarazo sea resultado de inseminación artificial no consentida (15) y que haya causas económicas para interrumpir el embarazo (2).


Por su parte, el Código Penal Federal contempla el aborto culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales de no punibilidad. Sin embargo, esto sólo significa que se tendrían que modificar las regulaciones del delito de aborto a nivel local para que se pudiera despenalizar en todo el territorio mexicano sin importar la causal.


cuantas mujeres han ido a prision por abortar en mexico 4

(Foto: GIRE)


El aborto legal NO mata, el clandestino SÍ

Además de las sentencias incoherentes contra el aborto, que sólo violentan la dignidad de las mujeres (hablamos del tipo “para qué no se cuidó”, “ahora que se haga cargo”, etc.), los argumentos "menos" irracionales también pueden echarse abajo de un soplido, pues aunque aseguren que suspender el embarazo (en clínicas autorizadas y con profesionales, por supuesto) pone en riesgo la vida de la madre, esto es falso: el gobierno de la Ciudad de México informó que desde 2007, año en que se legalizó el aborto, a 2018 se han practicado 200 mil 391 interrupciones sin NINGÚN deceso. 


Pero lo que sí es cierto es que el aborto clandestino mata. La diputada morenista Beatriz Martínez, quien será secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, por citar un ejemplo puntual, explica que el aborto clandestino constituye una de las primeras causas de muerte en las mujeres en Centroamérica, América Latina y el Caribe. Y en el país se practican alrededor de 750 mil abortos clandestinos, de acuerdo con un estudio del Instituto Guttmacher


cuantas mujeres han ido a prision por abortar en mexico 5


Lee también: Morena va por la despenalización del aborto en todo México


El debate en torno al aborto

El debate respecto a la legalización del aborto se ramificó y sembró una semilla sin precedentes en el último sexenio luego de que el partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, Morena, sentenciara que buscaría despenalizar el aborto en todo el territorio mexicano. 


La diputada de Morena Wendy Briceño Zuloaga, dijo que en la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género luchará por "una ley en pro de los derechos de las mujeres", para lo cual llamaría a los congresos locales de nuestras 32 entidades a que armonicen las leyes "en pro de el derecho a decidir de las mujeres sobre sus propios cuerpos, siempre con una visión de progresividad de los derechos humanos". 


cuantas mujeres han ido a prision por abortar en mexico 6

(Foto: CC News)

 

*Consulta el informe completo de GIRE aquí.


Encuentra las demás historias de #YoAborto aquí:

"Estaba destrozada física y moralmente": Tania abortó con pastillas en México

"No estaba preparada para tener un hijo": Karina abortó en México

"Pedí perdón al ser que estaba dentro de mí": María abortó el día de su cumpleaños

"Decidí responsabilizarme por el mundo y los que vivimos en él": Monserrat abortó en México

Regina Mendoza Regina Mendoza Editora

Me hubiera gustado nacer en el norte y ser trapstar.

COMENTARIOS