"La crisis de Perú empeoró por los venezolanos", cuenta peruana a CC News

Vicente RendónViernes, 23 de marzo de 2018 17:11

shares
Editors' Choice crisis en peru por los venezolanos

La crisis en Perú por los venezolanos es sólo un reflejo de una mala administración que dejó a su pueblo en la incertidumbre


Aunque era muy probable, nadie esperaba que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tuviera el valor de dimitir y dejar en la incertidumbre al pueblo que lo eligió para cambiar las cosas que había arruinado el fujimorismo.


Claro que la decisión de renunciar a la presidencia fue mal aceptada por miles de peruanos, pero ellos no son los únicos que vieron con nerviosismo la medida. Muy en el fondo de la crisis que atraviesa Perú, las cadenas de WhatsApp de los migrantes venezolanos se enviaban en segundos llenos de interrogantes y un claro temor.


No es para menos, su principal respaldo, quien abrió tanto las puertas de Perú al éxodo venezolano y que terminó convirtiendo al país andino en su tierra prometida ha caído por un escándalo de corrupción llamado Odebrecht. Sí, el mismo que ya hizo estragos en toda Latinoamérica, menos en México.


crisis en peru por los venezolanos 1

Los venezolanos han tenido que irse de su país por un mejor futuro. (Foto: El País)


La comunidad venezolana en Perú es extensa. Sólo imagínalo, Venezuela se ha vuelto un país insostenible lleno de hambre y poca esperanza, situación que ha provocado el escape de miles de sus habitantes que en medio de la desesperación vieron como Perú les abría sus puertas sin ninguna condición.


Aunque suene a una buena acción, el problema se arreglaba un poco para los venezolanos, pero empeoraría para los peruanos ya que entre 100 mil y 200 mil venezolanos se han instalado en sus ciudades gracias a las facilidades para entrar al país y conseguir un trabajo inexistente en su país.


Velo de esta forma: tantos venezolanos dispuestos a trabajar y ganar aunque sea menos sólo ha hecho que muchos peruanos pierdan sus trabajos pues mientras un nacido en Perú cobra mil soles, los migrantes aceptan pagos de 500. Ese es el mayor problema según la periodista peruana Rosalía Lia, quien platicó con CC News y nos contó una gran problemática que su país ya venía arrastrando y ahora deja el hoy el ahora expresidente Kuczynski.

Fue una lamentable sorpresa, porque se supone que un gobernante está adelante para dirigir a su pueblo, no para echarse para atrás (...) El Perú actualmente ya venía sufriendo una crisis política y económica, desde el ingreso de los miles de venezolanos a nuestro país, ya que se empezó a hacer contrataciones a extranjeros para empresas privadas generando un enorme desempleo.


crisis en peru por los venezolanos 2

Los venezolanos cobran menos para tener una oportunidad. (Foto: El Carabobeño)


Es una realidad que la oposición venezolana tenía en PPK, como se le llamaba a Kuczynski, a uno de sus grandes aliados. Esa afirmación no es una exageración, para muestra hay que ver como PPK difería con Maduro a quien llegó a advertirle que no sería bien recibido en la Cumbre de las Américas, a celebrarse a mitad de abril en la capital peruana.


Para la reportera del medio peruano El Hocicon, es preocupante la situación que vive hoy en día el Perú por los venezolanos ya que aunque son personas con derechos, han llegado al país a quitar el trabajo de los propios peruanos, algo que ha provocado un crecimiento del desempleo y la informalidad.

Porque aceptan salarios bajos con tal de trabajar y eso hace que crezca la informalidad. Empresas peruanas prefieren contratar a venezolanos, pagarles un monto muy bajo sobre el mercado y sacar a peruanos de sus puestos. Antes ingresabas a un trabajo con todos tus beneficios, pero ahora compites con venezolanos que aceptan pagos de 500 soles.


crisis en peru por los venezolanos 3

Los peruanos se sienten decepcionados por quien prometió sacarlos adelante. (Foto: El Universo)


Rozalía también aseguró a CC News que la violencia y delincuencia ha incrementado en las calles de Perú desde que los venezolanos comenzaron a entrar, pero a pesar de todo eso, ella está segura de que ellos no tienen la culpa, más bien la tuvo el gobierno que no reguló la entrada de miles de personas que huyeron de una crisis peor.

No tiene la culpa porque ellos han salido de una crisis peor de su país. El problema fue que no se puso un tope de ingreso. Lo que se debió hacer fue poner una fecha y un mínimo de cuantos venezolanos ingresarían al Perú pues hoy en día están entrando al país entre mil y mil 400 venezolanos diario.

Aunque la situación se ve complicada para su país en este momento, la joven periodista es optimista y asegura que por más que todo se vea mal, su país podrá salir de eso y más.

La crisis del Perú si se va agraviar enormemente, pero nuestro país ya ha pasado por esto una vez con el fujishow que se dio años atrás (...) Obviamente empeoraran algunas cosas, pero los peruanos somos muy valientes y perseverantes y pronto se solucionará todo.


crisis en peru por los venezolanos 4

PPK tuvo que renunciar luego de un nuevo escándalo de corrupción en Latinoamérica. (Foto: Reuters)


Hoy Perú enfrenta la renuncia de su ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien tuvo que dimitir luego de que se diera a conocer que unos videos donde Kenji Fujimori, aliado de PPK, negociaba con un parlamentario fujimorista la salvación de Kuczynski a cambio de obras en sus provincias. Kenji pedía inversiones a cambio de votos, un auténtico caso de corrupción.  


Tras el gran escándalo Kuczynski terminó renunciando al cargo y este jueves, el ingeniero y primer vicepresidente, Martín Vizcarra Cornejo, asumió el cargo en reemplazo del hombre que por un momento fue la esperanza de un pueblo harto de la corrupción.


Podría interesarte:

Congreso peruano acepta renuncia del presidente Kuczynski

Revelan métodos de manipulación de datos a manos de Cambridge Analytica

¿Se reunirán Trump y Kim Jong-un? Corea del Norte rompe el silencio

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS