Así fue como me intentaron reclutar a la secta sexual NXIVM

Vianey D. OlivaresJueves, 26 de julio de 2018 19:17

shares
Editors' Choice miembro de la realeza invito a mexicano a la secta nxivm

Un mexicano radicando en EUA nos narró cómo la secta sexual NXIVM recluta miembros.


*El nombre real de Lucas fue cambiado para preservar su identidad.


Lucas, originario de México, vive en Los Ángeles desde hace un par de años, a donde se movió por motivos laborales. Pero una vez llegado a Estados Unidos, se encontró solo, así que en su afán de hacer amigos y relacionarse con personas que se dedicaran a lo mismo que él, se acercó a Executive Success Program (ESP), al cual fue invitado por conocidos y que hoy es un programa ligado a NXIVM, organización vinculada al tráfico sexual y el trabajo forzado de mujeres.

Quería tener una vida más allá del trabajo, ampliar mi círculo de amistades. Un par de amigos y algunas personas que conocía de México, estaban en esta organización. Ofrecían cursos, y me dijeron que era una oportunidad de formar parte de una organización positiva, que me ayudaría a conseguir mis sueños.

miembro de la realeza invito a mexicano a la secta nxivm 1

ESP es el programa que impartía NXIVM y bajo la que se escondía la secta sexual de Raniere. (Foto: Rolling Stone)


Superación personal

En el 2003, Keith Raniere, originario de Brooklyn, fundó NXIVM (Nexium), una organización constituida, supuestamente, sin fines de lucro y en la que se impartían programas de superación personal que prometían ayudar a sus miembros a alcanzar sus metas y sueños.


No tomó mucho tiempo antes de que NXIVM, con sede en Albany, se ramificara a Canadá, Guatemala y México a través de ESP, programa que hasta hace tres meses, era dirigido en México por Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.


miembro de la realeza invito a mexicano a la secta nxivm 2

Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas dirigía ESP México hasta su renuncia en abril. (Foto: Zeleb)

La cita fue en una oficina en Santa Mónica, en la bahía, a unos metros del mar. Éramos entre 10 y 15 personas en la sesión. Gente de diferente procedencia a la que intentaban motivar a tomar alguno de los cursos. Uno intensivo y otro más largo y costoso. Yo no llevaba mucho en L.A., y temía gastar más de lo que podía.

A pesar de su deseo de mantener al mínimo sus gastos, Lucas estaba interesado en hacer amigos y sobretodo, relacionarse laboralmente, pues en su opinión, una de las cosas más interesantes era que había gente involucrada en cine y televisión, área en que Lucas se desenvuelve.


Esclavas sexuales

Fue en el 2015 cuando comenzó a correr el rumor de la existencia de una especie de harem con aproximadamente 20 mujeres regido por un sistema de “esclavas y amas”. Las segunda reclutaban a las primeras con el fin de ser “esclavas sexuales” de Keith y realizar labores forzadas para “The Vanguard”, como se autonombró Raniere.


miembro de la realeza invito a mexicano a la secta nxivm 3

Keith raniere, líder de NXIVM se hacía llamar "The Vanguard". (Foto: Newsweek)

Los host eran gente joven y guapa, de alrededor de 30 años. El speaker era un tipo que había tomado ya los cursos, y aseguraba que gracias a ellos se había superado. Dijo haber tenido una especie de discapacidad motora que superó gracias a la disciplina y concentración transmitida por el curso. El apasionamiento de los cursos rayaba en lo religioso. No dudo que él fuera una buena persona a la que le había funcionado, pero era evidente que era un reclutador.

Material para el chantaje

Para entrar a “DOS” (nombre del grupo ultrasecreto), las “amas”, encargadas de recluir a la esfera más oscura y secreta de Raniere, pedían que las aspirantes a “esclava”, usualmente mujeres de entre 30 y 40 años, entregaran fotografías y videos de ellas desnudas, como garantía de que no abandonarían o hablarían de la existencia del culto.


miembro de la realeza invito a mexicano a la secta nxivm 4

Emiliano Salinas y Keith Raniere. (Foto: Aristegui Noticias)

Hubo un momento bonito en el que hicieron una dinámica, no la recuerdo muy bien, pero hablabas de tu plan de vida. Había una especie de calidez, parecía que en verdad se preocupaban por mis sueños y metas. Ese momento me hizo dudar. Pensé ‘bueno, puede ser un grupo de amistades, puedo venir un par de horas los lunes, relacionarme con la gente que me caiga bien y estar a una distancia prudente del apasionamiento, si no me gusta puedo simplemente dejar de ir'.

Estrella de televisión acusada

Quizá la reclutadora más famosa es Allison Mack, quien interpretó a Chloe Sullivan en la serie Smallville. Ella es acusada de conocer la verdadera naturaleza de NXIVM y ayudar a reclutar mujeres con fines sexuales. La actriz detenida casi un mes después que Raniere podría enfrentarse a quince años de prisión.


miembro de la realeza invito a mexicano a la secta nxivm 5

Allison Mack, acusada de tráfico sexual, es conocida por su actuación en Smallville. (Foto: The Law Firm)

Todo iba bien, pero al término de la dinámica, llegó un momento en que entre el speaker y uno de los hosts, que era pareja de India Oxenberg, dijeron algo así como ‘levante la mano a quien le gustó esto’. La mayoría la levantamos. Después pidió que la dejaran arriba quienes iban a firmar y yo la baje. No quería tomar una decisión precipitada, que pudiera dejarme sin dinero.

Piel quemada

La existencia de “DOS” y la participación de Mack salieron a luz luego de que Sarah Edmondson, quien había sido seguidora de NXIVM por más de diez años, denunció haber sido marcada debajo de la cadera, con un cauterizador que grabó a fuego y hierro, las iniciales de Raniere en su piel.


Tras conocerse este hecho y profundizar en su sistema de reclutamiento, NXIVM comenzó a ser considerada una secta, tal como declaró Catherine Oxenberg, exactriz de “Dinasty”, quien culpa a la organización de haber manipulado a su hija, India Oxenberg.


miembro de la realeza invito a mexicano a la secta nxivm 6

Las integrantes de "DOS" eran marcadas con un cauterizador. (Foto: XLSemanal)

Dijeron que si firmábamos ese día, habría un descuento. La mayoría había bajado la mano, todos parecían querer pensarlo. Al acabar la sesión, todos mis conocidos estaban serios conmigo. El novio de India me preguntó: ‘¿qué precio le pones a tu vida, tus sueños, ilusiones? No tiene precio, entonces porque no pagas el curso?’. Yo aún tenía que pagar trámites gubernamentales, y cosas así, eso era lo que realmente me impedía entrar al curso, por lo que él quedó de enviarme un mail con la información de los pagos y prometió respetar el descuento unos días más.

Miembro de la realeza, involucrada

Otro de los nombres famosos en esta historia, es el de India Oxenberg, nieta de la princesa Elisabeth de Yugoslavia. En diversas ocasiones su familia ha declarado que ella sufrió un “lavado de cerebro”.

miembro de la realeza invito a mexicano a la secta nxivm 7

Elisabeth de Yugoslavia, Catherine Oxenberg e India Oxenberg en 2004. (Foto: El Español)

Fueron sentimientos encontrados, no me gustó la sensación de ‘no vas a firmar, ya no nos preocupas, no somos cálidos contigo’. Un par de ellos eran poco más que conocidos para mí, y súbitamente habían cambiado su actitud hacia mí. Aun así, me quedé pensándolo, incluso lo platiqué con mis padres. Los tres pensamos que podía ser interesante y útil, además de bueno para relacionarme. Le respondí en ese mes, pero no contestó mi correo de inmediato.

Actriz de Star Wars advierte sobre "DOS"

Para Catherine Oxenberg, la confirmación de que su hija India estaba involucrada en algo peligroso llegó a través de Bonnie Piesse, quien interpretó a la tía de Luke Skywalker en los Episodios II y III de Star Wars.


Bonnie, que abandonó el grupo meses antes, contó a Catherine la existencia de “DOS” , a donde pertenecía India. Según relató Catherine a la revista People, Piesse le dijo que debía salvar a su hija: “Necesitas salvar a India”. Bonnie Piesse fue parte de NXIVM durante varios años, al igual que su esposo, el director de cine Mark Vicente.


miembro de la realeza invito a mexicano a la secta nxivm 8

Bonnie Piesse, actriz de Star Wars reveló a Catherine Oxenberg la existencia de "DOS". (Foto: Totally Cool Pix)

Unos meses después fui a una sala de proyección a dos cuadras de la oficina en donde fue la plática. Me tocó ver un documental que hicieron sobre la paz en México, se llama ‘Encender el corazón’. Este documental de Mark Vicente, me hizo darme cuenta que había una especie de veneración hacia esta persona, Raniere. Más que hablar sobre las historias de los mexicanos, la violencia y sus posibles soluciones, era sobre este señor como alguien que era la solución para nuestros problemas como mexicanos. Eso me hizo caer en el desencanto. Poco después detonó la historia de abuso y supe lo que estaba detrás.

Documental sobre México, propaganda de Raniere

Hace un par de días, el equipo de Carmen Aristegui publicó una investigación en la que dio a conocer que el Movimiento In Lak’ech por la Paz A.C., coordinado por Emiliano Salinas, utilizó donativos de la organización, para financiar la filmación y promoción de la película Encender el Corazón que dirigió Mark Vicente.


La película pretendía, mediante las técnicas del ESP, despertar a los mexicanos de su “apatía” ante la violencia y la criminalidad pero en realidad era material que difundía las ideas de Raniere.


miembro de la realeza invito a mexicano a la secta nxivm 9

Mark Vicente fue el director a cargo de "Encender el Corazón", cinta que publicitaba a Raniere. (Foto: IMDb)

El concepto, debo aceptar, tenía su encanto. Tras bambalinas se comentaba que había fiestas a la que asistían celebridades, miembros de cine y la televisión. Era evidente que no eras invitado hasta suscribirte. Sólo eran fiestas para miembros del grupo, un privilegio para hacer networking que no estaba abierto a todos los demás.

Cortar lazos

Mark Vicente aseguró en una entrevista con Leon Krauze para Letras Libres, que la última proyección de Encender el corazón fue poco antes de enterarse de la existencia de “DOS”, momento en el que tras confrontar a Raniere, decidió abandonar, junto con Bonnie, cualquier tipo de relación con NXIVM.


Sin embargo, al igual que India Oxenberg, muchos miembros de la secta se niegan a aceptar que Raniere sea culpable y que ellos hayan sido manipulados.


miembro de la realeza invito a mexicano a la secta nxivm 10

India Oxenberg durante un viaje a la CDMX. (Foto: Facebook India Oxenberg)

Entre las personas con las que conviví ese día, estaba India. Me parecía una persona muy dulce, se veía que estaba muy comprometida con el grupo. También se veía que quería mucho a su novio, veías la admiración en sus ojos. Fue la única que de principio a final se portó cálida y cordial conmigo. Una mujer muy tierna. Fue triste saber que estaba inmersa en DOS. Me parece una persona delicada y buena, de esas personas que no se empoderan por ser ricas y poderosas, sino que quieren ser generosas con el mundo, quizá fue por eso que lograron reclutarla.

Para Lucas, los reclutadores de NXVIM detectan quién está en un momento vulnerable, o quién es lo suficientemente ingenuo para ser convencido. Cree que en realidad los miembros y reclutadores en su mayoría, actuaban de buena fe, convencidos del cambió que podía hacer NXIVM y ESP en sus vidas.


miembro de la realeza invito a mexicano a la secta nxivm 11

Copia del formato de inscripción al programa "Ethos" de ESP recibido por Lucas. (Foto: Lucas)


Tras las denuncias presentadas en su contra, y derivado de una investigación del FBI, el pasado 25 de marzo Keith Raniere fue detenido. El arresto se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco y posteriormente se realizó su traslado a Texas. De ser encontrado culpable, podría enfrentarse a una pena que va de 15 años en prisión, a cadena perpetua.


miembro de la realeza invito a mexicano a la secta nxivm 12

Keith Raniere en el interior de una patrulla, tras ser detenido en Jalisco. (Foto: Frank Report)


Con la caída de NXIVM y Raniere, los contactos que habían invitado a Lucas a unirse, cerraron, desactivaron o simplemente dejaron de usar sus redes sociales.


Emiliano Salinas dio por concluídas sus actividades con ESP y se deslindó de cualquier vínculo con “The Vanguard”.

La última publicación en redes sociales, hecha por India Oxenberg fue el 19 de octubre del 2017. No ha habido actividad en sus cuentas desde entonces.


Podría interesarte:

Detienen en México al líder de una “secta” que marcaba a mujeres como ganado

El líder de la secta NXIVM tiene un harén de actrices a quienes marcó con hierro caliente

Víctimas marcadas en la "secta" NXIVM celebraron la detención de Keith Raniere

ETIQUETAS: violencia de género Acoso Sexual
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Reportera de Noticias

COMENTARIOS