Brisa diseñó botas para perros rescatistas tras el sismo

Gustavo PinedaViernes, 7 de septiembre de 2018 17:16

shares
Editors' Choice perros rescatistas sismo 19 de septiembre

Brisa Alonso es una reconocida diseñadora de vestuarios artísticos, sin embargo, durante el pasado sismo confeccionó botas para los perros rescatistas del 19S.


De diseñadora a brigadista

Observar el exceso de trabajo de los perros rescatistas, más sus ganas de ayudar a los sobrevivientes atrapados entre los escombros, provocó que Brisa Alonso iniciara un movimiento de costureras y amigos que apoyaron con botas para los pequeños héroes de cuatro patas del pasado sismo.


Durante el 19 de septiembre, miles de rescatistas y brigadistas trabajaron sin descanso para rescatar vidas de personas y animales tras quedar atrapados entre los escombros de varios edificios que colapsaron.


perros rescatistas sismo 19 de septiembre 1

Estas botas para perro rescatista son difíciles de encontrar en México porque son de especiales para aislar calor, electricidad y evitar materiales sueltos entre los escombros. (Foto: Cortesía Brisa Alonso)


Brisa es una reconocida diseñadora de vestuario escénico. Ese martes trabajó en su taller, ubicado en un tercer piso al sur de la Ciudad de México.

Estaba con todas las señoras que me ayudan a confeccionar los vestuarios, cuando empezó a moverse todo y se escuchó la alarma sísmica. Todas las señoras bajaron demasiado asustadas, pero dudamos porque pensamos que era parte el pasado simulacro, después nos enteramos de la tragedia.


Lee también: Jorge vendió su colección de Tortugas Ninja para apoyar a los damnificados del sismo


perros rescatistas sismo 19 de septiembre 2

Para la confección de las botas fue necesaria la donación de materiales resistentes para evitar que los perros se lesionaran en sus labores de rescate. (Foto: Cortesía Brisa Alonso)


Diseñar botas difíciles de encontrar en México

En entrevista para Cultura Colectiva News, Brisa dijo que las primeras horas después del movimiento telúrico se dedicó a cuidar a sus hijos, pero las ganas de ayudar a la gente eran demasiadas. 

No tenía mucha posibilidad de ir a apoyar en los escombros. Sin embargo, la desesperación de no saber cómo colaborar fue mucha. Los supermercados estaban casi vacíos, no había muchas que comprar, ni para comprar despensa en esos días.


perros rescatistas sismo 19 de septiembre 3

En su taller, Brisa trabajó largas jornadas y la entrega de las botas fue en persona a los brigadistas y binomios caninos. (Foto: Cortesía Brisa Alonso)


Al día siguiente se viralizaron las peticiones de botas para los perros rescatistas debido a que muchos animales se lastimaron al escarbar entre los escombros.

Cuando vi que los perros necesitaban de estas botas especiales y que no eran fáciles de encontrar en México, recordé que me tocó confeccionar patines para eventos de patinaje artístico sobre hielo, se me ocurrió diseñar un prototipo para los perros, me puse a investigar qué materiales usaban y las medidas.

En su taller y con materiales sobrantes empezó su labor. Con esos botines, buscaba proteger las almohadillas de los canes ante cualquier peligro.


Lee también: Salir de los escombros y del trauma: Alma, una sobreviviente del 19-S


perros rescatistas sismo 19 de septiembre 4

Cada donativo apoyó a que un perro rescatista lograra encontrar a sobrevivientes entre los escombros. (Foto: Cortesía Brisa Alonso)


Donar y apoyar a los perros rescatistas

A través de redes sociales, observó cuáles eran los requisitos para confeccionar los botines. Su modelo tenía carnaza y neopreno, los cuales son usados en zapatillas de ballet, y de esa primera modelo, publicó en su página el primer par de botas para perros.


El gremio artístico difundió su mensaje para viralizarlo. Cada día creaba más de 100 botas sin parar con la ayuda de las señoras de su taller artístico.


perros rescatistas sismo 19 de septiembre 5

Las botas para perros eran resistentes a comparación de los botines que se venden en veterinarias, como acceso de moda y lujo para mascotas. (Foto: Cortesía Brisa Alonso)


Miles de personas la contactaron para crear una red de apoyo y de entrega directa para los animales. Brisa aún recuerda cómo un grupo de totales desconocidos ofrecieron donaciones tanto de dinero en efectivo y de materiales para la creación de las botas.

Estuvimos trabajando cinco días, fueron jornadas larguísimas hasta que ya no podíamos más.

Brisa calcula que gastó 30 mil pesos entre el material y la mano de obra de las mujeres que la apoyaron, sin embargo, el mayor pago fue proteger las patas de los perros rescatistas, los cuales sin ese escudo, no hubieran salvado a tantas vidas tras el sismo.


Estos son los testimonios #AUnAño19S, una serie de historias sobre las personas que apoyaron durante el pasado sismo del 19 de septiembre.


Podría interesarte:


Tatuar a Frida a cambio de despensas ‘fue un honor’

José rescató 36 perros tras el sismo del 19 de septiembre

‘Nos encontramos debajo de los escombros’: Rod, de contador a brigadista

ETIQUETAS: México Sismo sismo 19-S
REFERENCIAS: Brisa Alonso
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS