Batallones Femeninos, una forma de luchar contra los feminicidios a través del rap

Lau AlmarazMiércoles, 21 de marzo de 2018 17:28

shares
Editors' Choice

Este colectivo de mujeres busca con rimas feministas concientizar a la gente sobre los feminicidios y la violencia de género

Escúchame, ¡vengo furiosa!

Grito libertador en verso y no en prosa.

La vida no es color de rosa.


Batallones Femeninos


Generalmente relacionamos la poesía con dos tipos de sentimientos: amor y desamor. Pero también la poesía toma forma de protesta, de grito por justicia, de defensa personal e incluso, puede trasladarse directamente a la música, tal y como lo hacen Batallones Femeninos, un colectivo de mujeres que a través de la poesía y el rap, alzan la voz en contra no sólo de los feminicidios en México, sino también de la violencia de género.


Hoy celebramos el Día Mundial de la Poesía y para conocer un poco más de estas mujeres que usan las rimas como un arma contra el machismo, CC News habló con Xóchitl, integrante de Batallones Femeninos, en donde es conocida como BRJ. El empoderamiento de la mujer, acabar con los estereotipos machistas y, sobre todo, la defensa femenina, son parte de los temas que ocupan la poesía con la que ellas acompañan al rap.


batallones femeninos el colectivo de rap 1

La poesía y el rap se conjugan para alzar la voz y así protestar por la violencia de género.

(Foto: Facebook Batallones Femeninos)


Batallones Femeninos «surge en 2009 en Ciudad Juárez como una respuesta ante la situación violenta que se vivía, en específico con el feminicidio», nos platicó BRJ. De acuerdo a datos publicados por la BBC, en ese año fueron asesinadas por lo menos 130 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Un año después, en agosto, ya se contabilizaban 150 feminicidios.


Pero, ¿por qué elegir el camino de la poesía y el rap para alzar la voz?

«Elegimos este camino de las letras, la música y el rap porque es una forma muy bella de llegar a las personas. La música es un lenguaje universal y se elige no solamente el rap, sino la cultura hip hop como medio de denuncia y como una manera de transformar y de dar a conocer las problemáticas, las inquietudes, las propuestas que como mujeres tenemos», contó BRJ.


Hizo énfasis en que justamente esa cultura de la que habla, la del hip hop, tan puramente urbana, siempre ha tenido tintes machistas que también quieren erradicar con sus composiciones. «La escena estuvo muchas veces captada por los hombres. La presencia femenina es importante, tenemos mucho que decir», agregó.


Batallones Femeninos alza la voz en contra de los feminicidios en México desde 2009. (Video: YouTube, vía Batallones Femeninos)


La mujer puede defenderse a través de la poesía y el rap

Para BRJ, Batallones Femeninos es un colectivo que usa el rap como arma para hacerse escuchar. Al tomar el micrófono, tienen la posibilidad de que los gritos de justicia sean escuchados por miles de personas no sólo en nuestro país, sino alrededor del mundo.


«Nosotros nombramos a las que ya no tienen voz... Estar en un escenario ante un público representa un privilegio. Mucho de lo que queremos es poder ser escuchadas en un país donde a las mujeres no se nos escucha», dijo BRJ a CC News.


«Lo ponemos al servicio de las mujeres indígenas, de las mujeres asesinadas, de las mujeres marginadas, de las mujeres pobres, morenas, de esas mujeres que esta sociedad hegemónica no quiere mirar, que anula. Ese privilegio lo queremos poner al servicio de todas ellas porque también somos nosotras», indicó la integrante de Batallones Femeninos.


batallones femeninos el colectivo de rap 2

Batallones Femeninos cree en el poder del micrófono para llevar su mensaje a las masas. (Foto: Cortesía BRJ)


Entonces, ¿qué hace falta en el país para lograr la equidad de género?

El impacto que tienen en el público con sus rimas feministas quieren que sea certero, que atraviese el pensamiento y provoque reflexión, autoanálisis. «Hace falta conciencia de clases, de género, empatía, estamos avasalladas por un bombardeo mediático en el cual a la mujer que no cumple con estereotipos impuestos eurocentristas hegemónicos, se nos anula», dijo BJR que también sentenció el rol de la mujer impuesto por la sociedad.


Recibir historias de feminicidios y violencia de género y trasladarlo al rap no es fácil. «A todas nos atraviesa cada que nos enteramos de otro feminicidio. Lo vivimos con respeto, con rabia y cada una desde su trinchera personal porque también tenemos trabajos alternos, en redes defensoras, en psicoterapias», indicó. «Batallones Femeninos somos un grupo de mujeres que a través del hip hop buscamos la manera de denunciar todo lo que vivimos como mujeres. Hacer que la voz de las mujeres llegue a muchos lados más», sentenció BRJ.


Podría interesarte:


¿Por qué es importante llamarlo feminicidio?

El Estado de México: los feminicidios que ya superan a Ciudad Juárez


ETIQUETAS: música violencia de género Feminicidio
REFERENCIAS: BBC
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS