¿Habrá recesión mundial? Miércoles negro en Wall Street inquieta mercados internacionales

Andrea GuzmánJueves, 11 de octubre de 2018 11:26

shares
mundo wall street caida miercoles negro

La pérdida en la bolsa neoyorquina generó perdidas en las bolsas de Asia y Europa, y el peso mexicano también se vio afectado.


La guerra comercial que Donald Trump está promoviendo contra China generó ansiedad en las bolsas de valores de todo el mundo, particularmente, ayer fue un día malo para la Bolsa de Valores de Nueva York, lo cual generó un efecto dominó afectando a todo el mundo.


Lee también: Round 1, Fight! La guerra comercial con China que EUA está destinado a perder


wall street caida miercoles negro 1

Wall Street tuvo su peor caída en ocho meses. (Foto: AP)


Wall Street

El miércoles Wall Street tuvo un día negro, ayer la bolsa neoyorquina registró sus peores pérdidas en ocho meses, el Dow Jones cayó 3.15 por ciento y el Nasdaq, el índice de valores tecnológicos, perdió un 4.08 por ciento, su mayor retroceso en más de dos años.


¿Y en el resto del mundo?

Esta caída ocasionó que los mercados internacionales se vinieran abajo. Entre los afectados están los mercados asiáticos, europeos y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que amaneció el día de hoy con una baja de 0.34 por ciento o 156.33 puntos menos respecto al cierre previo, y con el dólar cotizando a 19.16 pesos hasta ayer en la noche.


wall street caida miercoles negro 2

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con pérdidas provocando que el dólar cotizara a 19.16 pesos. (Foto: Especial)


La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves con caída de 3.89 por ciento, arrastrada por el desplome de Wall Street. Las acciones del mercado de Tokio se desplomaron desde el inicio del comercio y extendieron las pérdidas en la mañana cuando el sentimiento inversionista se amortiguó.


Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, cayó 3.89 por ciento y 915.18 puntos, al ubicarse en 22 mil 590.86 unidades, el nivel más bajo desde el 10 de septiembre.


La bolsa de Hong Kong perdió 3.54 por ciento, hasta colocar su índice Hang Seng hasta colocar su índice Hang Seng en las 25 mil 266.37 unidades, mientras que en Singapur, el índice STraits Times cayó 2.76 por ciento, para colocarse en las 2 mil 129.67 unidades.


wall street caida miercoles negro 3

El Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 915.18 puntos. (Foto: Especial)


Lee también: William Nordhaus y Paul Romer ganan el premio Nobel de Economía 2018


¿Qué pasa en la economía mundial?

Los mercados bursátiles mundiales están “amenazados”, según estima Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en OANDA, una empresa de servicios financieros.


Para Juichi Wako, de la compañía financiera japonesa Nomura Securities, el principal factor de preocupación es la tensa relación comercial entre China y Estados Unidos, así lo explicó a la agencia Blooomberg.

Hay varios motivos: la caída en Wall Street, la subida de las tasas de interés a largo plazo, nuevas preocupaciones por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y una actitud prudente antes de los anuncios de resultados de empresas.

wall street caida miercoles negro 4

La Guerra comercial entre China y EUA genera incertidumbre en la economía mundial. (Foto: BBC Mundo)


Mientras Estados Unidos prevé tomar como medida cautelar subir la tasa de interés para evitar el recalentamiento de la economía y un resurgir de la inflación. El banco central estadounidense ya había subido tres veces en el año sus tasas, y la cuarta está prevista para diciembre.


Esos tipos de interés, de los que dependen entre otras cosas los créditos al consumo y los préstamos hipotecarios, se si sitúan ahora entre el 2 y el 2.25 por ciento.


La caída del miércoles en Wall Street se explica, sobre todo, por los malos resultados de los valores tecnológicos, que suelen ser el principal factor de crecimiento de la bolsa de Nueva York, pero que llevan una semana con problemas.


*Con información de AFP y Notimex,


Podría interesarte:

Round 2, Fight! China acepta la declaración de guerra de EUA

Donald Trump asegura que tendrá una muy buena relación con AMLO

¿Sears se declarará en bancarrota?

ETIQUETAS: Economía Estados Unidos dólar
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS