Fiscalía asegura que Vaticano sabía de los abusos de padres pederastas

Andrea GuzmánMartes, 28 de agosto de 2018 11:36

shares
Mundo vaticano sabia de abusos de padres pederastas dice fiscal pensilvania

La investigación del caso Pensilvania demostró que había un cubrimiento sistemático desde el más alto nivel en la iglesia católica.


El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, denunció que el Vaticano sabía sobre el encubrimiento que involucraba a sacerdotes que cometieron abusos.


Y aunque no especificó qué evidencia tenía, el fiscal general dijo, durante el programa “Today Show” de NBC: “Tenemos pruebas de que el Vaticano tenía conocimiento del encubrimiento”.


vaticano sabia de abusos de padres pederastas dice fiscal pensilvania 1

Miembros de la comunidad católica han condenado los abusos cometidos por sacerdotes. (Foto: EFE)


A pesar de que el papa Francisco representa al Vaticano, no se puede señalar directamente a él como responsable del encubrimiento o de no haber actuado a tiempo, “No puedo hablar específicamente por el papa Francisco”, dijo Josh Shapiro.


Los 23 miembros del jurado se reunieron durante dos años y “descubrieron más de 301 sacerdotes depredadores, más de mil víctimas, niños en Pensilvania” dijo Shapiro al “Today Show”.

Descubrieron que no solo había abuso sexual generalizado, violación de niños, sino que descubrieron que había un encubrimiento sistema sistemático que llegó hasta el Vaticano.

vaticano sabia de abusos de padres pederastas dice fiscal pensilvania 2

En la visita del papa Francisco a Irlanda, algunos manifestantes mostraron su descontento por el encubrimiento del Vaticano. (Foto: EFE)


El portavoz del Vaticano Greg Burke dijo a CNN: “Si el fiscal se refiere a algo que está fuera del informe, esperamos a ver eso antes de comentar”.


Por su parte, el papa Francisco ha declarado en varias ocasiones su postura ante las acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes. Hce unas semanas, reconoció que la comunidad eclesial no actuó a tiempo en los casos de abusos por parte de clérigos en la iglesia católica.


El Vaticano ya había emitido un comunicado en el que manifestaba su consternación y calificaba de “criminales” los abusos descritos en un informe publicado recientemente que documenta 300 casos de “sacerdotes depredadores sexuales” en seis de las dieciocho diócesis del estado de Pensilvania.


Podría interesarte:

Vaticano les dice criminales a curas pederastas ¿habrá castigo?

Papa Francisco reconoce que la Iglesia no supo actuar contra pederastas

¿Quién es la madre Teresa de Calcuta?

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS