Trump adelanta construcción del muro fronterizo

Fernando CastilloLunes, 26 de marzo de 2018 17:27

shares
Mundo

Iniciará en la frontera entre San Diego y Tijuana donde supervisó los prototipos del muro


El “querido y respetado” presidente Donald Trump, anunció este domingo ni más ni menos que el adelanto de la construcción del tan “esperado” muro fronterizo con México, todo después de que el Congreso estadounidense aprobara el viernes pasado un presupuesto de mil 600 millones de dólares para el proyecto.


Y para no perder la costumbre, el anuncio oficial lo dio a conocer a través de Twitter. «Se puede hacer mucho con mil 600 millones para la construcción del muro. Este es tan sólo un pago inicial», twitteó Trump quien aseguró que esto es sólo el inicio. 



Sin embargo, y para desgracia de nuestro copetudo amigo, falta mucho para que el Congreso dé luz verde a los 25 mil millones que necesita para que su construcción total sea una realidad.


¿Y qué impide que el muro sea una realidad?

A pesar de la notoria confianza de Trump en consolidar su más ruidosa y famosa promesa de campaña, existen varios factores que podrían impedir el máximo sueño del presidente: en primer lugar que no se sabe a ciencia cierta sobre los gastos definitivos del muro en todo lo largo de la frontera sur. Sí, se habla de 25 mil millones, pero la cifra podría ser superior porque además hay que costear el aumento del personal de la patrulla fronteriza.


trump anuncia construccion inmediata de muro 1

Trump asegura que el muro salvará a EUA de sus problemas de salud pública relacionados a las drogas. (Foto: El español)


También surgen muchos cuestionamientos de cómo y dónde se edificará el muro, ya que hay ciertas zonas de la frontera donde es muy complicado construir, y cómo se sustituirá la endeble verja que ya hay entre San Diego y Tijuana.


Sin mencionar que parte del Congreso (incluidos algunos republicanos) no están a favor de la construcción del muro por lo que será difícil que en un futuro próximo aprueben los 25 mil millones de dólares, ya que hay que cubrir gastos en el sector militar y sector salud.


¿Muro indispensable para la seguridad nacional?

Trump dice que sí, para mantener a los adictos estadounidenses tranquilos, es necesario construir el muro porque para él esa es una mejor solución que diseñar políticas públicas que atajen directamente un tema que es considerado una epidemia social y un grave problema de salud pública.


Idea que expresó en su Twitter: «Construir la gran muralla fronteriza es la mejor manera de evitar la entrada de drogas y narcotráfico a nuestro país, esto tiene que ver con la defensa nacional», escribió el republicano.



La intención del buen Donald es evidente y más después de visitar San Diego y supervisar personalmente los ocho prototipos del muro, mientras del otro lado de la frontera un grupo de mexicanos se burló y manifestó contra la actitud de Trump.


Podría interesarte:


Mexicanos se burlan de Trump en su visita al muro fronterizo

¿Por qué expulsa EUA a 60 diplomáticos rusos a pesar de la afinidad de Trump con Putin?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS