¿Te empapó la lluvia de ayer? En Kenia hay 260 mil desplazados por los aguaceros

Fernando CastilloSábado, 5 de mayo de 2018 11:59

shares
Mundo kenia desplazados aguaceros

La Cruz Roja Internacional también advirtió sobre un posible brote de cólera y malaria por el exceso de agua en todo el país africano


Si el aguacero de ayer no te dejó disfrutar del Hell and Heaven o te hizo perder horas en el tráfico rumbo a tu casa, tienes suerte de no vivir en Kenia. Las intensas y constantes lluvias ya causaron la muerte de entre 100 y 120 personas, además de que otros 260 mil kenianos tuvieron que desplazarse de sus ciudades y regiones, informó la Cruz Roja.



Zona de emergencia

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que desde el 25 de abril que inició la oleada de lluvias masivas; el incremento de personas fallecidas, desplazadas y desaparecidas se agrava a medida de que llueve cada vez más.


El estado keniano dijo que al menos 30 condados y regiones del país están devastadas por las intensas precipitaciones. Algunas de las regiones que apenas se están recuperando de la sequía que azotó al país el año pasado, ahora tienen que lidiar con el exceso de agua. «Esta es una doble tragedia para muchas comunidades y ciudades», dijo el secretario de la Cruz Roja en Kenia, Abbas Gullet.



Riesgo de epidemias

Desafortunadamente no sólo está el problema de desplazados y afectados, también hay riesgo de que brote una epidemia de malaria o cólera, ya que las fuentes de agua potable se mezclaron con las de las lluvias. Lo peor de todo es que ya hay 33 centros médicos deshabilitados en todo el país por las lluvias; al igual que centros de cultivo, zonas agrícolas, carreteras y vías ferroviarias.



De hecho, en cinco condados de la región central del país ya se reportan brotes activos de cólera. «Tememos que estos brotes empeoren y se propaguen en toda Kenia», dijo la directora regional para África de la ONU, Fatoumata Nafo-Traoré. Por ahora la Cruz Roja ya recaudó 4.7 millones de francos suizos para cubrir los gastos de ayuda humanitaria.


Podría interesarte:


"Casas anfibio" viviendas que resisten las inundaciones del cambio climático

Muere Sudán, el último rinoceronte blanco en Kenia

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS