Talibanes celebran una inesperada tregua con abrazos y selfies

Gustavo PinedaSábado, 16 de junio de 2018 18:43

shares
Mundo talibanes festejan tregua con abrazos y selfies

Ante una inesperada tregua, militares afganos celebraron un poco de paz, sin embargo, un grupo armado hizo explotar un coche bomba en los festejos.


Decenas de militantes talibanes desarmados ingresaron a la capital afgana este sábado para celebrar un alto el fuego sin precedentes que marca el final de la temporada de ayuno de Ramadán, tal como soldados y militantes hicieron en otros lugares donde también intercambiaron abrazos y selfies.


Los talibanes anunciaron un alto el fuego de tres días por el feriado de Eid, que comenzó el viernes, pero excluyeron a fuerzas extranjeras. La tregua se superpone con un alto al fuego del gobierno afgano que dura hasta el miércoles.


Mucha gente a lo largo del país ha llamado al gobierno y a los talibanes a extender sus treguas.


Los talibanes, usando turbantes y muchos con gafas de sol, ingresaron a Kabul a través de puertas en el sur y sureste. Se formaron atascos en el tráfico cuando la gente se detenía para captar imágenes de los combatientes, que agitaban sus banderas. Los talibanes instaban a las personas a que se acercaran para tomar autofotos.


talibanes festejan tregua con abrazos y selfies 1

Los talibanes se enfrentan a fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos y del Gobierno con el objetivo de restaurar la sharia o ley islámica. (Foto: Reuters)


"Están desarmados, entregaron sus armas al entrar", dijo a Reuters el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanekzai. Las armas serían devueltas cuando se vayan, añadió.


El ministro del Interior afgano Wais Ahmad Barmak se reunió con combatientes talibanes en Kabul, dijo Tolo News, una perspectiva casi impensable sólo dos semanas atrás.


Videos y fotografías mostraban a alegres soldados y militantes talibanes abrazándose e intercambiando saludos por el feriado de Eid en la provincia de Logar, al sur de Kabul, y en Zabul al sur y centro de Maidan Wardak.


talibanes festejan tregua con abrazos y selfies 2

Los talibanes instaban a las personas a que se acercaran para tomar "selfies". (Foto: Reuters)


Algunas personas bailaban y aplaudían mientras espectadores tomaban fotografías con sus teléfonos celulares.


En el marco de estos festejos, la explosión de un coche bomba dejó al menos 26 muertos durante una reunión de combatientes talibanes y militares afganos en la ciudad oriental de Nangarhar el sábado, dijo un funcionario, mientras soldados y militantes en otros lugares celebraban un cese del fuego sin precedentes por el feriado religioso de Eid.


El ataque fue reivindicado por Estado Islámico. La agencia de noticias del grupo, Amaq, dijo que el objetivo era "una reunión de fuerzas afganas" pero no dio detalles. Los talibanes ya habían negado estar detrás de la explosión.


Attaullah Khogyani, portavoz del gobernador provincial de Nangarhar, confirmó que un coche bomba fue responsable del ataque en la ciudad de Ghazi Aminullah Khan, en la carretera de Torkham-Jalalabad. Anteriormente había dicho que se debía a una granada propulsada por cohete.


talibanes festejan tregua con abrazos y selfies 3

Los festejos duraron poco, cuando ese mismo día de la tregua, se registraron ataques con coches bomba en Afganistán. (Foto: Reuters)


Los talibanes anunciaron un sorpresivo cese del fuego de tres días por el feriado de Eid, que comenzó el viernes, pero excluyeron a fuerzas extranjeras. La tregua se superpone con un alto al fuego del gobierno afgano que dura hasta el miércoles.


El presidente Ashraf Ghani dijo en un discurso a la nación que extendería el cese del fuego con los talibanes, pero no dio plazos. También pidió a los insurgentes que extiendan su tregua de tres días que finaliza el domingo. No estaba claro si Ghani sabía del ataque en ese momento.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se hizo eco de las palabras de Ghani y dijo que las conversaciones de paz deberían incluir un debate sobre el papel de los "actores y fuerzas internacionales".


"Estados Unidos está preparado para apoyar, facilitar y participar en estas discusiones", dijo Pompeo en una declaración.


Con información de Reuters...


Podría interesarte:

ISIS quiere hacer explotar los estadios de Rusia

¿Cómo es la vida en un sistema dominado por los talibanes en Afganistán?

Tillerson "mintió totalmente": no existe relación entre narcos con el Estado Islámico

ETIQUETAS: muerte ISIS Terrorismo
REFERENCIAS: Reuters
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS