La erupción del Volcán de Fuego ya provocó la muerte de 62 personas

Fernando CastilloLunes, 4 de junio de 2018 10:14

shares
Mundo son ya 25 los muertos por la explosion del volcan de fuego en guatemala

La ceniza y la lluvia entorpecen las labores de rescate en Guatemala, mientras que los ríos de lava no dejan de avanzar en tres regiones del sur del país


La gravedad de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala es crítica, al grado de que ya cobró la vida de al menos 62 personas, mientras que otras 20 están heridas y hay un total de 1.7 millones de afectados en todo el país, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.



Ríos de lava

En estos momentos hay tres departamentos regionales que están en alerta roja debido al crecimiento y avance de los ríos de lava que se esparcen en Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala.


Dentro de las víctimas mortales, siete quedaron sepultadas en el rancho "Rodeo de Escuintla", cuatro bomberos que intentaron rescatar a civiles no lograron salir con vida y dos imprudentes curiosos que se acercaron demasiado a la lava; informó el presidente guatemalteco Jimmy Morales y sus ministros de gobierno.




En alerta máxima

Las autoridades locales anunciaron que el volcán alzó una columna de fuego y humo de unos 10 mil metros de altura, afectando cientos de kilómetros a la redonda. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), esta es la erupción más poderosa de los últimos años en el mundo.


El director del INSIVUMEH, Eddy Sánchez, aseguró que la actividad volcánica se prolongará por lo menos hasta la madrugada del martes, y llamó a las autoridades y a la población civil a proteger de manera prioritaria el agua potable que tiene riesgo de que se contamine con ceniza. También anunció el cierre del aeropuerto de la Ciudad de Guatemala hasta nuevo aviso. 



Las vías de carretera como la ruta Panamericana se ven afectadas por la saturación de lava y cenizas, por lo que los cuerpos de rescate presentan problemas para retirar el exceso de ceniza. Otro problema es la lluvia que transforma la materia volcánica en lodo complicando las labores de rescate.


Podría interesarte:

Así se vieron los resplandores de la erupción del volcán Kilauea

Las erupciones volcánicas podrían ser más devastadoras en un futuro por el cambio climático

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS