Senado de Argentina rechaza legalizar el aborto

Vicente RendónJueves, 9 de agosto de 2018 9:05

shares
Mundo senado de argentina rechaza legalizacion del aborto

Tras una larga espera, debates y esperanzas de millones de mujeres, el Senado de Argentina rechazó la legalización del aborto.


Las esperanzas estaban centradas en una histórica legalización que les daría a millones de mujeres su legítimo derecho a elegir sobre su propio cuerpo, pero no fue así; con 38 votos en contra y sólo 31 a favor, el Senado argentino rechazó este miércoles el proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 que había aprobado la Cámara de Diputados en junio.


Con esta decisión la interrupción del embarazo se mantiene como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel, a pesar de que, por año, suceden entre 370 mil y 522 mil abortos en ese país.  


Y también, con esta decisión las convicciones religiosas, las presiones sociales y el sentimiento conservador se impusieron al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en el país del papa Francisco. 


senado de argentina rechaza legalizacion del aborto 1

Miles de mujeres que buscaron la legalización se abrazaban luego del resultado en el Senado. (Foto: El País)


¿Argentina y su deuda histórica con las mujeres? 

La Argentina, campeona del mundo en el futbol y cuna del máximo jerarca de la Iglesia Católica, seguirá con una deuda histórica con las mujeres: el aborto legal.  


Recordemos que la ley vigente sobre el aborto en Argentina data de 1921 y sólo permite la interrupción del embarazo en caso de violación o riesgo de vida para la madre, dos supuestos que suponían un avance hace 97 años pero que hoy no responden a las nuevas demandas sociales.  


senado de argentina rechaza legalizacion del aborto 2

Miles de mujeres se sumaron a apoyar la esperada legalización del aborto. (Foto: Clarín)


¿Pañuelos verdes y silenciosos? 

El resultado negativo sobre el aborto enmudeció a las decenas de miles de personas que desafiaron la lluvia bajo paraguas y plásticos verdes, el color que identificó por meses a los partidarios de la legalización.  


Del otro lado de Argentina lo que menos había era silencio, pues entre felicitaciones y aplausos, el lado celeste de los defensores de la vida celebraban una victoria más.  


senado de argentina rechaza legalizacion del aborto 3

De un lado los que apoyaban el aborto, del otro los conservadores que lo desprecian. (Foto: El País)


¿Sigue en riesgo la vida de miles de mujeres?

Esta decisión del Senado de Argentina tal vez no legaliza el aborto, pero tampoco lo detiene. A pesar de que sea un delito no evita que numerosas mujeres decidan interrumpir embarazos no deseados.


Según estimaciones extraoficiales, entre 350 mil y 450 mil mujeres abortan cada año en Argentina. Lo hacen en la clandestinidad, con riesgo para sus vidas, en especial las que tienen menores recursos pues recurren a médicos no profesionales o métodos peligrosos como sondas, perchas, agujas de tejer y hasta tallos de perejil.


Recordemos el caso de la mujer de Mendoza, una fémina de 35 años y madre de cinco hijos que luchaba por su vida tras ser sometida a un aborto clandestino en Mendoza, al oeste del país, esto mientras el Senado decidía si era bueno o malo legalizar el aborto.


senado de argentina rechaza legalizacion del aborto 4

El aborto se negó, pero la lucha seguirá para millones de mujeres que piden respeto a su propio cuerpo. (Foto: T13)


Otro caso es el de Liliana Herrera, de 22 años, una joven que falleció de una infección generalizada por la misma causa: un aborto mal hecho.


La realidad es que cada año, casi 50 mil mujeres sufren complicaciones derivadas de interrupciones del embarazo y cerca de medio centenar mueren.


 Podría interesarte:

5 cosas que debes saber sobre la legalización del aborto en Argentina

¿Sabes qué significa el pañuelo verde a favor del aborto?

ETIQUETAS: Argentina
REFERENCIAS: El País
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS