Revelan el origen de las manchas de la atmósfera de Júpiter

Fernando CastilloJueves, 8 de marzo de 2018 16:20

shares
Mundo revelan el origen de las manchas de jupiter

Después de años de monitoreo en la órbita de Júpiter, la sonda espacial Juno envió información sobre el origen de las manchas del planeta.


Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar es caracterizado por sus enigmáticas y espectaculares nubes multicolor que decoran y cubren su atmósfera. Pero ¿qué hay debajo de sus inmensas nubes? La sonda “Juno” enviada por la NASA, recopiló algunos datos al respecto y detectó algunos datos interesantes al respecto.


Para empezar, al parecer la superficie de Júpiter está formada por rocas, mientras que su atmósfera está cubierta por una masa de gases tan grande que ejerce su propia fuerza gravitatoria, naturaleza que sugiere que existen vientos de hasta 3 mil kilómetros por hora.


De hecho, la observación de Juno sugiere la teoría de que las propias nubes de Júpiter podrían controlar tanto el clima como la fuerza gravitatoria del planeta, es decir, que su atracción cambia constantemente y se mueve a una velocidad relativa. Con base a esa intensidad climatológica, la atracción gravitatoria de Júpiter se tira y afloja como una liga de hule en las capas más externas de la atmósfera.


Sin embargo, la atracción es tan fuerte que se puede extender de la atmósfera hasta la misma superficie del planeta en una distancia de más de 3 mil kilómetros donde la presión atmosférica es hasta cien mil veces más fuerte que en la Tierra. Dicha naturaleza en Júpiter hace que el clima sea extremo con tormentas y vientos tan grandes que engloban el 1 % del planeta, el 99 % sigue siendo un misterio para nosotros.



Los científicos de la NASA creen que debajo de esa primera capa, existe una atmósfera de hidrógeno y helio líquido, hecho que reduce hasta 10 veces la velocidad de los vientos y tormentas porque las nubes son menos extensas.


«Gracias a los datos de Juno, podemos hacer cálculos para conocer la composición interna de Júpiter, creemos que las condiciones extremas del planeta propician temperaturas de hasta 20 mil grados bajo cero con presiones gravitacionales extremas», explicó la astrónoma Yamila Miguel de la Universidad de Leiden y coautora de los estudios de Júpiter. 


De acuerdo con los modelos teóricos, puede que existan elementos más pesados que el propio hidrógeno y helio, incluso podrían ser elementos químicos desconocidos. Para Miguel lo más importante es determinar de qué está hecho el núcleo de Júpiter y comprender mejor la naturaleza de otros planetas gigantes gaseosos como Saturno o Urano y conocer mejor cómo se formó el sistema solar.


Por lo pronto, Juno estará orbitando cerca de Júpiter hasta el mes de julio para modificar su trayectoria y autodestruirse en la atmósfera de Júpiter, el planeta más antiguo de nuestro sistema solar. 


Podría interesarte:

La importancia de los chorros de vapor en las lunas de Júpiter para el sistema solar

Los planetas Kepler que fueron descubiertos por la NASA en un sistema solar vecino

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS