¿Quién fue John McCain, el estadounidense que defendió a los migrantes?

Vicente RendónSábado, 25 de agosto de 2018 21:03

shares
Mundo quien es john mccain que murio a los 81 anos

Héroe de guerra en Vietnam y símbolo del Partido Republicano, McCain murió este sábado luego de una larga lucha contra el cáncer.


El Partido Republicano perdió este sábado al senador John McCain, un referente del conservadurismo clásico estadounidense, cuya figura fue opacada en los últimos tiempos por la sombra de Donald Trump. El veterano político oriundo de Arizona, héroe de guerra y excandidato presidencial, falleció a los 81 años víctima de un agresivo cáncer cerebral diagnosticado hace poco más de un año.


Pese a esa enfermedad, McCain siguió en el Congreso en Washington hasta el pasado diciembre y permaneció activo hasta el último momento, ya fuera cuestionando al presidente o como voz prudente de su partido. Apenas el viernes, la familia comunicó que el político había pedido la interrupción del tratamiento, ese soldado ya quería un descanso en la batalla.


quien es john mccain que murio a los 81 anos 1

McCain falleció a los 81 años por cáncer cerebral. (Foto: USA Today)


¿Quién fue John McCain?

John McCain es el clásico héroe de guerra norteamericano. Hijo y nieto de almirantes de la Armada, el ex candidato presidencial del partido republicano nació en Coco Solo, una base aérea en la Zona del Canal de Panamá el 29 de agosto de 1936.


En 1967, McCain fue destinado a la guerra de Vietnam, donde sobrevivió milagrosamente al ataque contra el ‘USS Forrestal’, en el que murieron 130 soldados norteamericanos. La suerte le cambió en cuestión de días. El 26 de octubre, mientras pilotaba un avión en su misión número 23, un misil tierra-aire lanzado por la guerrilla norvietnamita del Vietcong alcanzó de lleno el aparato. McCain se salvó gracias a que pudo oprimir el botón que lo lanzó por los aires


quien es john mccain que murio a los 81 anos 2

McCain fue héroe de guerra en Vietnam. (Foto: CBS)


Años después, fue en Arizona donde lo picó el bicho de la política. Primero llegó a la Cámara en 1983, y después, en 1987, logró un escaño en el Senado luego de que el célebre dirigente republicano Barry Goldwater dejara su curul.


Como senador, formó parte de comités importantes como el de Relaciones Exteriores y Servicios Armados y se le conoció por diversas posiciones de centro, más bien alejadas de la derecha tradicional de los republicanos.


Muchos republicanos veían con malos ojos a McCain quién promovió en diversas ocasiones la legalización de los inmigrantes indocumentados, se opuso a los recortes tributarios impulsados por George W. Bush y fue partidario de que las campañas cuenten con financiación oficial.


quien es john mccain que murio a los 81 anos 3

McCain era considerado un republicano liberal, algo muy difícil de ver hoy en día. (Foto: Washington Post)


Dos puntos importantes en la carrera política de McCain fue cuando se convirtió en candidato a la presidencia de Estados Unidos. Primero en el año 2000 donde perdió contra George Bush y en 2008 donde llegaba como favorito, pero que volvió a perder, pero ahora con Barack Obama.


Podría interesarte:

Muere el senador republicano John McCain a los 81 años

Trump usa la muerte de una mujer para construir su muro con México

ETIQUETAS: Donald Trump Estados Unidos
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS