¿Por qué Francia se acercó a Irán por el Acuerdo Nuclear?

Fernando CastilloMartes, 8 de mayo de 2018 10:36

shares
Mundo acercamiento de francia con iran por acuerdo nuclear

Sin pedirle permiso a EUA, Francia declaró que está listo para fortalecer sus relaciones bilaterales con Irán para fortalecer su desarrollo nuclear

A pesar de la estrecha y cariñosa relación personal entre los mandatarios de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emanuele Macron, respectivamente, París se manifestó a favor del acuerdo nuclear con Irán «con o sin el consentimiento de EUA», tal como lo anunció este lunes la ministra de las fuerzas armadas francesas, Florence Parly.


Mientras tanto, el silencio de Trump en relación a esta declaración lo dice todo...


¿Qué tanto afectan los intereses de EUA el apoyo de Francia a Irán?

EUA lleva varios años batallando con Irán sobre su investigación y desarrollo armamentístico el cual incita al surgimiento de un nuevo orden en la región de Medio Oriente, algo que no le conviene a EUA por la competencia que lleva con Rusia en la región y por la alianza incondicional que tiene con Israel (ferviente enemigo de Irán).


Por lo tanto si Irán concreta el proyecto nuclear, serían ya dos países aliados (Rusia e Irán) que con armas de destrucción masiva, desafíen la presencia de EUA en Medio Oriente y el mundo.



¿Se puede alcanzar un panorama diplomático?

Sin embargo, una corriente más positiva de expertos cree que el acercamiento de París con Teherán podría ser una apertura de la diplomacia occidental (Reino Unido, Alemania, Francia y EUA) con Irán y sus aliados herméticos como Siria.


En cuestiones comerciales también habría posibilidad de un acercamiento entre los países de la Liga Árabe con la eje oriental (Rusia, Irán, Siria) que por cuestiones políticas y culturales no tienen relaciones concretas. El gobierno iraní ha arremetido contra la postura de Trump sobre el acuerdo nuclear y lo señaló por odiar al pueblo iraní.




¿Qué es el acuerdo nuclear de Irán?

El programa nuclear de Irán es un proyecto armamentístico que en su momento fue apoyado por EUA en la década de los cincuenta, hasta la revolución islámica de 1979 cuando fue suspendido y retomado en los años noventa. Hoy Irán y EUA mantienen una relación bilateral endeble y hasta hostil por el avance nuclear de Irán sin el apoyo ni permiso de EUA.


Podría interesarte:


Encarcelan a mujer iraní por protestar y quitarse el hijab

¿Por qué los niños ricos de Teherán generaron las protestas masivas en Irán

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS