¿Qué pasó el 11 de septiembre en Chile?

Liss AndradeMartes, 11 de septiembre de 2018 14:28

shares
Mundo que paso el 11 de septiembre en chile

El 11 de septiembre de 1973, en Chile se suscitó un acontecimiento que marcaría la historia del país cuando Pinochet dió un golpe de Estado.


Un 11 de septiembre, pero de 1973, Chile tomó un rumbo que no conocía hasta ese momento. El dictador Augusto Pinochet, arrebataría el mando del país y no lo soltaría sino hasta 17 años después. 

 

¿Quién fue Pinochet?

Augusto Pinochet nació en Valparaíso, Chile y gobernó su país de 1973 a 1990, tras llegar al poder con un golpe de Estado que derrocó al presidente democráticamente electo, Salvador Allende. 

 

que paso el 11 de septiembre en chile 1

Salvador Allende, fue presidente de Chile socialista, de 1970 a 1973. (Foto: HeraldoChile)


Su mandato fue tan controvertido como su legado, pues están quienes opinan que mientras estuvo en el poder, Chile fue una potencia económica en América Latina, y que el país prosperó como nunca en su historia, peeeero, también está el otro lado de la moneda, pues sus oponentes dicen que todas estas mejoras fueron a costa de un gran número de vidas humanas. 

 

¿Qué sucedió el 11 de septiembre de 1973? 

Todo comenzó muy temprano, el aún presidente hasta ese momento, Salvador Allende, llegaría al palacio de La Moneda e hizo una transmisión mediante una radio local, donde pedía a la población guardara la calma, pues se habían enterado que habían llegado centenares de militares a la costa de Valparaíso, y él sabía que algo no estaba bien.  


Lee también: Frases de Salvador Allende para los jóvenes


Después de aproximadamente una hora, los militares ya habían llegado a Santiago, la capital del país, expresando que estaban unidos en la misión de "luchar por la liberación de la patria del yugo marxista" y exigiendo la renuncia de Allende. 


que paso el 11 de septiembre en chile 2

Cuando se anunció que habría un golpe de estado, el país entero colapso. (Foto: HeraldoChile)


Allende se niega a renunciar 

Luego de esta situación, Allende hizo otra transmisión donde expresó nuevamente a la población, que no abandonaría el Palacio y se dirigió a los soldados que participaban en el levantamiento para que recapacitaran. 


Además, añadió que no renunciaría y que defendería a la Nación así le costara la vida, le dio las gracias al jefe de carabineros (la policía chilena), por estar a su lado en ese momento y por mostrar tanta lealtad. 


A las nueve de la mañana, Salvador Allende pide a radio Magallanes hiciera una transmisión más, fueron sus últimas palabras, ahí, anunció su disposición a morir como presidente de Chile.  


que paso el 11 de septiembre en chile 3

Todos los opositores de Pinochet fueron arrestados y muchos de ellos asesinados. (Foto: HeraldoChile)


Lee también: La última alocución de Salvador Allende a los chilenos antes de morir en el bombardeo a La Moneda


El bombardeo 

Vía telefónica, el jefe de las fuerzas armadas le ofrece un avión para salir del país, el cual rechaza contundentemente (después se rumora que ese avión lo harían caer para que pareciera un accidente), pero sí pide dialogar con los jefes al mando, para pedir una tregua y que puedan salir las 11 mujeres que se encuentran dentro del recinto (entre ellas su hija Beatriz).  


Tres horas después, alrededor de las 12 del día, comenzaron los bombardeos al Palacio de la Moneda, ocasionando un gran incendio.  


Después de más de una hora de ataque, Allende pide alto al fuego y anuncia la rendición para que sus colegas, al menos los que aún lo acompañaban, pudieran salir, en este momento el presidente se despide de ellos.  


que paso el 11 de septiembre en chile 4

La casa de la moneda fue bombardeada y todo el segundo piso quedó deshecho. (Foto: Satinblb)


Lee también: "Neruda fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet"


¿Qué le pasó a Salvador Allende? 

Según la investigación del juez Mario Carroza, que en 2012 confirmó el suicido del mandatario, Salvador Allende ingresó al salón Independencia, en el segundo piso:

Se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea. 

Aun cuando se confirma su muerte y lo anuncian a Pinochet (en inglés, "they said that Allende committed suicide", no los fueran a pillar), este pide que de todas formas suban el cuerpo a un avión y lo saquen del país, para que sea enterrado en Cuba. 


Ese mismo día asumirían al poder tanto Pinochet, como los jefes de las fuerzas armadas, y firmaría sentencia la nación por 17 años. En este golpe, se estima que hubo cerca de 40 mil víctimas, entre ellas, tres mil muertos.  


que paso el 11 de septiembre en chile 5

La casa de la Moneda, después de ser bombardeada. (Foto de Marcelo Montecino)


que paso el 11 de septiembre en chile 6

Militares y bomberos sacan el cuerpo sin vida del presidente Salvador Allende de la casa de Moneda. (Foto: ElTelégrafo)


que paso el 11 de septiembre en chile 7

Pinochet y su equipo, rinde protesta el mismo 11 de septiembre y se declara jefe supremo de la nación. (Foto: Radiorebelde)


Podría interesarte:

Después de 44 años la justicia chilena condena a exmilitares asesinos de Víctor Jara

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: BBC mundo
Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS