¿Conoces el rodio, el metal más caro y codiciado del mundo?

Vicente RendónMiércoles, 15 de agosto de 2018 18:18

shares
Mundo que es el rodio

En los últimos años el rodio ha aumentado su valor en más de 200 por ciento, situación que lo convierte en el metal más caro del mundo.


Cuando hablamos de metales caros, puede que inmediatamente se te venga a la mente la plata o el oro, pero ¿si te dijera que existe un metal más valioso que cualquiera de esos? 


Ese es el rodio, un metal precioso que puede ser extraído únicamente de las minas de platino y que en los últimos años ha incrementado de manera importante su valor.  


que es el rodio 1

El rodio ha incrementado su valor en los últimos dos años. (Foto: Noticieros Televisa)


Para que te des una idea, el precio del rodio ha experimentado un crecimiento espectacular del 265 por ciento en los últimos dos años y analistas de mercado dicen que podría seguir subiendo. 


¿Por qué es tan caro el rodio? 

Partamos de la idea de que el rodio es un producto subsidiario de otras actividades mineras, esto quiere decir que se trata de un subproducto ya sea del platino o el níquel. 


que es el rodio 2

El rodio sólo puede extraerse en minas como las de platino o níquel. (Foto: BBC)


El problema con el rodio es que, para sacarlo, hay que excavar en minas como las de platino, pero recientemente el valor de ese metal ha caído por lo que la producción del rodio también escasea.  


Un ejemplo lo dio la minera Impala Platinum Holdings quien anunció que reducirá un tercio de su producción en Sudáfrica a partir de ahora y hasta 2021, generando un efecto al alza en el rodio porque será más escaso. 


(Video: El Economista TV vía YouTube)


 ¿Por qué es tan especial el rodio? 

La respuesta está en su composición química, gracias a sus propiedades únicas, el rodio es utilizado con frecuencia por la industria automotriz, ya que puede lograr disminuir las emisiones tóxicas (dióxido de carbono) en los autos, además de ser poco corrosivo y un excelente conductor de electricidad.  


que es el rodio 3

El rodio es usado en la industria automotriz para disminuir el dióxido de carbono. (Foto: El Siglo de Torreón)


Actualmente, el Rodio ha sufrido una inestabilidad muy marcada, al grado de que grandes compañías en todo el mundo (sobre todo en China, comprador número uno) no quieran invertir en él a pesar de ser una clara solución a muchos de los problemas ambientales. 


El mayor temor es que al no haber minas propias de este metal, no se tenga la solvencia en cuanto a producción de refiere y que, así como incrementó su precio en los últimos dos años, disminuya de la misma manera afectando la inversión que se hizo para extraerlo.  


Podría interesarte:

 Detectan científicos residuos de metales tóxicos en cigarros electrónicos

El único pedazo de metal que podría revolucionar la tecnología ha desaparecido

ETIQUETAS: mundo internacional
REFERENCIAS: BBC
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS