Inicia tregua humanitaria en Siria decretada por Rusia y avalada por la ONU

Fernando CastilloMartes, 27 de febrero de 2018 13:08

shares
Mundo putin ordena tregua humanitaria en siria

Los bombardeos rusos y el uso de armas químicas del gobierno sirio auspiciaron la tregua ordenada por Vladimir Putin para atender a las víctimas


El constante y despiadado asedio de las fuerzas del dictador Bashar al-Assad contra los bastiones rebeldes en la región de Guta, al oriente de Damasco, capital siria, ya cobró la vida de más de 560 civiles en 9 meses, violencia que provocó la orden de una tregua humanitaria a petición de Rusia, aliado del régimen sirio, quien solicitó crear un corredor con víveres, atención médica y apoyo para las casi 400 mil personas aisladas y azotadas cotidianamente por los bombardeos.



La resolución de dicha tregua fue expuesta por Serguéi Shoigú, ministro de defensa ruso, bajo las órdenes del presidente Vladimir Putin ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que entre en vigor todos los días de 9:00 a 14:00 horas. Al aceptar, la ONU demandó al gobierno ruso que todos los bandos deben respetar el cese al fuego sin retraso para comprometerse a mantener el toque de queda humanitario por lo menos un mes y no sólo en Guta, sino en todo el territorio sirio.


Siguen los ataques químicos


A lo largo de las últimas dos semanas, nombradas como las más violentas de los últimos nueve meses, han muerto cientos de civiles. El domingo, tras un ataque químico con cloro por parte del ejército oficialista que asfixió y mató a un menor de edad, los periódicos locales cubrieron el incidente volviendo viral la imagen del menor asesinado junto con otras 18 víctimas. Ante dicha situación la ONU señaló y acusó al gobierno de al-Assad por utilizar armas químicas contra su propia población.



El pasado 25 de febrero llegaron decenas de personas a los campamentos médicos en Duma con síntomas de deshidratación, irritación corporal, disnea, inflamación en las vías respiratorias y mareos después de la explosión de una bomba tóxica en el barrio de Shaifuniya, zona donde según el régimen operan las fuerzas rebeldes, en el último bastión de los opositores de al-Assad.


¿Tregua falsa?


Guta es considerada una "zona de seguridad" acordada en la conferencia por la paz entre Rusia, Irán y Turquía, países involucrados en la guerra civil siria y que tienen relaciones multilaterales con el régimen en Damasco para hacer frente al terrorismo en la región, a la presencia de Occidente y de paso, al problema rebelde en Siria.


Dicha tregua consta de cinco horas para que organizaciones como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ingresen sin estar expuestos a bombardeos y puedan atender a las víctimas tanto civiles como rebeldes. «Es la primera noche tranquila que se siente en Guta desde hace meses» dijo una corresponsal de la AFP refiriéndose a la noche de ayer.



Sin embargo, para los habitantes de Guta, la tregua del ejército oficialista sirio es pura falacia. «Esta tregua es tan sólo un despiste, los rusos y las fuerzas de Damasco nos bombardean y acribillan diariamente. Todo lo que dicen es mentira» dijo Samer al Buydani, habitante de Duma a la AFP.


Para otros el estar en Guta es un callejón sin salida, ya que si deciden salir de la zona, podrían ser reclutados “a la fuerza” por el ejército oficialista y combatir a sus propios vecinos y familiares. «No siento la confianza de salir con mi familia, si acepto irme me enlistarán al ejército a la fuerza», dijo Al Buydani.


Según datos del propio OSDH, desde mayo de 2017 Guta ha sido blanco de ataques aéreos de Rusia y Siria, donde la artillería del régimen de al-Assad mató, además de milicias rebeldes, a 139 menores y 83 mujeres. 


Podría interesarte:


Los duelos que generarán controversia política en el mundial de Rusia 2018

Agentes fronterizos de EUA desperdician ayuda humanitaria para inmigrantes

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS