Portugal se suma a la lista de los países donde la marihuana medicinal es legal

Fernando CastilloLunes, 18 de junio de 2018 17:11

shares
Mundo portugal hace legal marihuana medicinal

Los partidos de izquierda portugueses se unieron para despenalizar el uso médico de la marihuana.


Ya lo lograron Uruguay y Holanda, Canadá está próximo a hacerlo una realidad, y Portugal ya la despenalizó para fines médicos. El Parlamento lusitano aprobó este viernes pasado una ley que regula y permite la venta de fármacos con marihuana bajo el lema “Medicina cannábica sí, autocultivo no". Así, los partidos de izquierda y centro-izquierda como el socialdemócrata PSD y el socialista PS, se unieron para hacer de esta ley una realidad después de conseguir que la mayoría votara a favor.


¿Qué dice la ley?

Únicamente los doctores pueden recetar, obtener y otorgar medicamentos con marihuana para que los pacientes la consigan en droguerías especializadas y autorizadas por el gobierno portugués. También se establece que un paciente puede preinscribirse a un sistema médico cuando demuestre que ningún otro tratamiento o medicamento le funcionó para aliviar su enfermedad.


portugal hace legal marihuana medicinal 1

Únicamente se hará uso de aceites, pastillas y tés hechos de marihuana. (Foto: CNN)


Para regular la elaboración, producción y venta, el gobierno portugués dio facultades al Ministerio de Salud Pública, al sistema de farmacias hospitalarias y al laboratorio médico militar. Sólo se producirán aceites, tés y pastillas de la planta deshidratada, por lo que se prohíbe el cultivo doméstico o personal, sin embargo, se discutirá en las siguientes semanas la viabilidad de que las personas tengan derecho a poseer una o dos plantas de marihuana en sus casas.


Antecedente

Desde el año 2002, Portugal permite el uso privado de marihuana tanto de manera medicinal como recreativa, pero no su distribución, cosa distinta a la exportación. Después de aprobar esta ley, el gobierno lusitano contrató a una empresa canadiense para que sea la que se encargue de cultivar 25 mil metros cuadrados de marihuana en la región de Coimbra y administrarla a los distribuidores locales.


Podría interesarte:

Ex candidato presidencial obtiene amparo para sembrar y fumar mota

5 consejos para convertir a México en una potencia cannábica

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS