¿Por qué fue "secreta" la primera reunión oficial entre Corea del Norte y China?

Fernando CastilloMiércoles, 28 de marzo de 2018 13:43

shares
Mundo

Por primera vez en 13 años, los líderes de ambos países se reúnen en una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales


En el preámbulo de la inédita reunión entre un presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte, se hizo oficial una reunión “secreta” entre Kim Jong-un y el mandatario chino Xi Jinping en Pekín, según informó la agencia china de noticias Xinhua. Pero, ¿para qué se reunieron?


Es ya sabido que China es uno de los dos países que tiene relaciones bilaterales con Corea del Norte (junto con Rusia), sin embargo, nunca hubo un acercamiento oficial entre los líderes actuales de ambas naciones por lo que la apertura de la diplomacia norcoreana es un evento histórico.


¿Dijeron adiós al hermetismo?

Según la información del Xinhua, Kim estrechó un amistoso apretón de manos al presidente Jinping y a los más altos funcionarios del Partido Comunista Chino, lo destacable es que es la primera vez que el joven líder norcoreano realiza una visita de Estado oficial en la que se le recibió con un banquete en su honor. 



Por primera vez en seis años, el enigmático y querido Kim sale de su país para reactivar la relación bilateral con uno de sus dos socios políticos y comerciales históricos. «No cabe duda de que mi primera visita oficial tenía que ser en China», expresó el personaje más amado en el norte de la península coreana. 


¿Es una alianza histórica?

Desde mediados del siglo XX tras el fin de la guerra de Corea, China siempre mostró su amistosa apertura política y comercial con el entonces recién instaurado país del norte peninsular. La dinastía Kim desde Il-Sung (abuelo y primer líder supremo), hasta Jong Il, mantuvieron relaciones cercanas y constantes con Pekín. 


Pero en el actual mandato desde 2011, Jong-un adoptó una postura desdeñosa de su indispensable aliado hasta esta semana, ya que el actual líder veía en China un “aliado” con una postura un tanto… dominante, mientras que Pekín veía con recelo el desarrollo nuclear y armamentístico de Pyongyang. 


¿Qué ganan ambos países con la “reconciliación”?

Desde 2004 que no hay una reunión oficial entre líderes de ambas naciones, por lo que para consolidar la relación y no volver a olvidarla, Jinping aceptó la invitación de Kim para visitar Pyongyang, todo con el fin de devolver la estabilidad a la región, según la agencia norcoreana KCNA. 


Por qué fue secreta la primera reunión oficial entre Corea del Norte y China 1

Jong-Il y Jiang Zemin en la última reunión oficial entre ambos países en 2004. (Foto: Twitter)


Se espera que China consolide un aliado importante por la posesión de armas nucleares, mientras que Corea del Norte espera que su aliado influya para reducir o eliminar tanto las sanciones económicas extranjeras como colaborar para abrirse al vasto y próspero mercado chino. 


¿Reapertura al mundo?

Ante este histórico reencuentro entre ambos países, Corea del Norte cumple con su primer paso en la agenda diplomática previo a la cumbre que encarnarán las dos Coreas en la zona desmilitarizada en la frontera peninsular a finales de abril.


Seúl también informó que recibirá un informe de Pekín sobre los acuerdos y los temas tratados entre Kim y Jinping, por lo que se espera el surgimiento de una interesante relación trilateral entre las dos Coreas y China, previo a la esperadísima reunión entre Kim y Donald Trump. 


Podría interesarte:


Corea del Norte dispuesta al desarme nuclear a cambio de la supervivencia del régimen

Corea del Norte y del Sur buscan la reunificación a través del deporte

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS