¿Podrá la industria porcina mexicana vencer en la guerra arancelaria con EUA?

Fernando CastilloMartes, 5 de junio de 2018 12:52

shares
Mundo podra la industria porcina mexicana contrarrestar aranceles eua

Los sectores agroalimentarios mexicanos se unen y apoyan la represalia comercial impuesta por la Secretaría de Economía contra EUA


Las represalias comerciales aplicadas por el gobierno mexicano en respuesta a la guerra arancelaria declarada por el gobierno de Donald Trump ya tienen "fans", específicamente la industria de alimento porcino nacional. Por ello, los porcicultores mexicanos consideran que la Secretaría de Economía debería imponer un arancel del 20 por ciento a la carne de cerdo estadounidense. 


“Creemos que México le apostó bien al considerar la carne de cerdo como un producto de alto impacto para EUA, ya que nosotros somos un importante consumidor de cerdo estadounidense”, dijo el director general de porcicultores de México (PORCIMEX), Alejandro Ramírez González en conferencia de prensa.


podra la industria porcina mexicana contrarrestar aranceles eua 1

México, el principal consumidor de cerdo estadounidense (Foto: National Hog)


EUA y la industria porcina

Para la industria alimentaria mexicana, a los estadounidenses les preocupa tener cada vez más fuentes de comercio cerrados, sobretodo dentro de la industria porcina, que representa el tercer producto agroalimentario que más ingresos genera y que representa un crecimiento del 20 por ciento anual.


Según datos del Departamento de Agricultura estadounidense, en 2017 se importaron 8 mil toneladas de carne de cerdo con un valor estimado de mil 400 millones de dólares. En México consumimos el 97 por ciento de pierna y espaldilla total del cerdo estadounidense, ya que son consideradas las piezas con mayor calidad en el mercado.


El TLC y la agricultura

En el primer año del Tratado de Libre Comercio, EUA exportó 8 mil toneladas de cerdo a México, hoy el incremento se disparó casi un tres mil por ciento por la rentabilidad y alta demanda del producto, según la Secretaría de Economía (SE). Por ello PORCIMEX pidió a la Secretaría de Economía integrar las piernas y paletas de cerdo mexicano en la lista de productos que podrían compensar las tarifas arancelarias anuales a favor de la economía mexicana.


podra la industria porcina mexicana contrarrestar aranceles eua 2

La industria porcina mexicana ya busca otras puertas comerciales. (Foto: IDC)


Según Ramírez González, a pesar de que esta imposición se trata de una medida proteccionista, también ayudará a posicionar la producción nacional, así como fortalecer a los productores porcinos locales, y monitorear que se incrementen los precios por parte de las comercializadoras. 


De México para el mundo

Tras el aislacionismo de Trump, la industria procesadora mexicana ya prepara un acuerdo con el Servicio Nacional de la Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria para firmar un acuerdo de importación de producto con países como Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Chile, Italia, Francia y España. 


Podría interesarte:

¿Por qué Trump prefiere pactos comerciales individuales a el TLC?

¡Round one, Fight! la guerra comercial con China que EUA está destinado a perder

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS