Mujeres y niños entre las decenas de muertos tras ataque químico en Siria

Vicente RendónDomingo, 8 de abril de 2018 13:43

shares
Mundo muertos tras ataque quimico en siria

ADVERTENCIA: Imágenes fuertes que pueden dañar la sensibilidad del lector. Familias enteras murieron tras un ataque químico en Siria


¿Hasta dónde llegará la ambición humana? Este domingo al menos 40 personas murieron en un ataque químico contra los rebeldes que continúan atrincherados en el área de Guta Oriental, a las afueras de la capital siria. Fueron activistas sirios de oposición y personal de rescate los que difundieron imágenes en redes sociales del ataque y aseguraron que temen que el número de muertos supere los 150.


Los rescatistas señalaron que encontraron familias completas sofocadas en sus viviendas y refugios y con espuma en la boca. La Defensa Civil Siria, vinculada con la oposición, pudo documentar 42 decesos, pero los penetrantes olores les impidieron continuar con la búsqueda, señaló Siraj Mahmoud, portavoz del grupo conocido como Cascos Blancos.


muertos tras ataque quimico en siria 1

Decenas de niños se vieron afectados en el ataque químico. (Foto: Clarín)


Por su parte, la Defensa Civil y la Sociedad Médica sirio-estadounidense indicaron en un comunicado conjunto que más de 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron trasladados a centros médicos luego de presentar dificultad para respirar, espuma en la boca y ardor en los ojos.


El comunicado señala que los pacientes registraron un olor similar al cloro y tenían un tono de piel azulado, señal de falta de oxígeno.


Junto a esas personas muertas por intoxicación, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos dio a conocer que al menos 80 personas fallecieron el sábado en Duma, esto por la sofocación resultado del colapso de refugios en los que había familias.

Hasta el momento nadie ha podido averiguar el tipo de toxina que se utilizó.

muertos tras ataque quimico en siria 2

Los grupos humanitarios creen que puede elevarse la cifra de muertos por lo menos 3 veces. (Foto: Clarín)


Los grupos de ayuda coincidieron en que el gobierno de Siria fue el responsable de haber atacado las casas, clínicas e instalaciones de emergencia con explosivos convencionales. La mayoría de los servicios médicos y ambulancias de la localidad quedaron fuera de servicio.


A pesar de las acusaciones, el Gobierno de Siria indicó a través de un comunicado, publicado en la agencia noticiosa estatal SANA, que rechazaba rotundamente las acusaciones e indicó que se trata de «fabricaciones» por parte del grupo rebelde Ejército del Islam, en un «intento fallido» por obstaculizar los avances del gobierno.


muertos tras ataque quimico en siria 3

Familias enteras murieron en el ataque que ha sido condenado en el mundo. (Foto: Clarín)


¿Otro país ha condenado los hechos?

Horas después del ataque, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en Twitter que el presidente sirio Bashar al-Assad tendrá que «pagar un precio elevado» por lanzar un ataque letal con armas químicas contra civiles y culpó a Irán y al presidente ruso Vladímir Putin por respaldar al «animal Assad».

 Muchos muertos, incluidos mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria. El área de atrocidades está encerrada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior.

Este nuevo ataque con gases se da casi exactamente un año después de que se registrara otro ataque químico en la localidad de Khan Sheikhoun, al norte de Siria, en el que murieron decenas de personas, entre ellas niños, mujeres y adultos.

  

 Podría interesarte:


Evacúan civiles en Guta, la región más violenta de Siria

¿Quién es el responsable del ataque químico en Siria?

Un supuesto ataque químico en Siria deja decenas de muertos

ETIQUETAS: Donald Trump Siria Terrorismo
REFERENCIAS: El Pais Clarín
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS