Mark Zuckerberg rompe el silencio tras escándalo de Cambridge Analytica

Gustavo PinedaMiércoles, 21 de marzo de 2018 15:08

shares
Mundo

Después de una semana de silencio tras el escándalo por la filtración de millones de datos, el fundador de Facebook admitió que "cometieron varios errores"


El presidente ejecutivo y fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, admitió este miércoles que la compañía cometió errores los cuales permitieron la filtración de millones de datos de usuarios usados por la consultora Cambridge Analytica.


A través de la red social, el magnate estadounidense publicó que asume la responsabilidad y explicó las siguientes acciones de la empresa para la protección de los datos digitales de 50 millones de personas que terminaron de forma inapropiada usados para fines políticos.


Tras este escándalo y un prolongado silencio de cinco días, aseguró que estas filtraciones fueron «un abuso de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y quienes esperan protegerlos».

Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos tenerlos, escribió Zuckerberg. También cometimos errores, tenemos más por hacer, y tenemos que redoblar esfuerzos y hacerlo.



Estas palabras fueron escritas por el fundador de una de las redes sociales con mayor interacción con cerca de 2 mil millones de suscriptores en el mundo, la cual ahora pasa por una grave crisis tras la filtración de millones de datos de usuarios para fines políticos mediante una consultora que “ayudó” a la campaña de Donald Trump para llevarse la presidencia.


Mediante estos datos, la consultora Cambridge Analytica apoyó para posicionar al mandatario durante su pasada campaña presidencial, según revelaciones de Alexander Nix, entonces director de la empresa británica.

Nosotros básicamente colocamos información en el torrente sanguíneo de Internet, que no necesariamente tiene que ser real, y de ahí analizamos el avance en el posicionamiento para manipularlo a favor del cliente, reveló Nix quien destacó que el secreto es que la gente no se dé cuenta que se trata de propaganda.


VIDEO


Ante esta falla, el CEO de Facebook se comprometió a investigar y auditar las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de datos de los usuarios durante el 2014, y aseguró que informará a las personas si los desarrolladores hicieron un uso indebido de su información personal.


Zuckerberg prometió medidas para "evitar que los agentes con malas intenciones accedan a la información de las personas" y dijo que la compañía está trabajando con los reguladores en momentos en que investiga lo qué sucedió.


La compañía ha perdido más de 45 mil millones de dólares de su valor bursátil en los últimos tres días después de reportes de prensa que detallaron las acusaciones, presentadas por un denunciante.


Mark Zuckerberg rompe el silencio tras escándalo de Cambridge Analytica 1

Durante esta semana, la red social perdió 45 mil millones de dólares en la Bolsa de Valores ante el escándalo. (Foto: Reuters)


La revelación también golpeó las acciones de Twitter y Snap por temor a que si las grandes firmas no protegen los datos personales podrían espantar a anunciantes y usuarios, e invitar a una regulación más estricta.


Facebook y Cambridge Analytica han culpado a Aleksandr Kogan, un sicólogo de la Universidad de Cambridge que recopiló los datos mediante una aplicación de encuesta en la red social.


Kogan dijo a la BBC en una entrevista transmitida el miércoles que Facebook y Cambridge Analytica lo estaban convirtiendo en el chivo expiatorio, y que los servicios prestados por la consultora política habían sido exagerados.


Finalmente, el fundador de la red social ofrecerá una entrevista a la cadena CNN para hablar sobre más detalles durante esta semana.


Podría interesarte:


Revelan métodos de manipulación de datos por parte de Cambridge Analytica

Destapan manipulación de millones de datos por consultora contratada para la campaña de Trump


ETIQUETAS: Facebook redes sociales Estados Unidos
REFERENCIAS: FB
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS