Marcha histórica contra las armas en Estados Unidos

Karina EspinozaSábado, 24 de marzo de 2018 14:34

shares
Mundo

Más de 800 ciudades del mundo se unieron a la exigencia de restringir la venta de armas en el país que lleva 17 tiroteos en escuelas en lo que va del año

Con la matanza de 17 personas en el tiroteo del 14 de febrero en Florida y los estragos de ésta, más otros 16 tiroteos en distintas escuelas de Estados Unidos, los estudiantes de la Marjory Stoneman Douglas High School llamaron a una de las movilizaciones civiles más grandes que se han visto en Estados Unidos en la última década.


March for Our Lives (marcha por nuestras vidas) fue el nombre que dio forma a la participación de más de un millón de personas en Washington y otras 800 ciudades dentro y fuera de la unión americana.




Un par de semanas antes, el miércoles 14 de marzo, miles de alumnos salieron durante 17 minutos de las aulas para honrar la memoria de las víctimas pero también para protestar y exigir más por su seguridad. Y no es gratuito, pues en contexto, la Casa Blanca rebajó sus propuestas de control de pistolas y rifles ante presiones del llamado lobby armamentístico, además de la ya conocida postura pro armas de los legisladores republicanos.


Las protestas quieren conseguir lo que ninguna matanza ha conseguido hasta ahora: un llamado a la acción para reformar de manera profunda e integral el acceso a las armas a nivel nacional. Asunto complejo pues se estima que a Estados Unidos el tránsito de armas está en 300 millones de armas, con más de 173 mil permisos anuales para portarlas.


La tendencia no es nueva, ya en 2009, cuando según datos del Congreso de Estados Unidos, el país tenía más armas que habitantes: unas 310 millones de pistolas y ametralladoras contra 306 millones de personas. A lo que se le une el dato espeluznante: no hay un conteo oficial sobre cuánta gente muere (asesinatos o suicidios) por arma de fuego, a pesar de que hay cerca de 32 mil muertos al año en estas condiciones. Y es que aunque parezca descabellado: para mucha gente pro armas, la comparativa de la posesión nada tiene que ver con la violencia.


marcha historia contra armas en estados unidos 1

«Tu hijo podría ser el siguiente». Foto: Twitter March for Our Lives.


¿Estados Unidos siempre ha sido así o es un problema Trumpiano?

No como tal. Después de que Barack Obama ganara las primeras elecciones en 2009 y hasta terminar los primeros seis años, se vendieron 80 millones de armas de fuego, según datos de la Michigan Open Carry, grupo que promueve la compra y portación de armas.


El mismo grupo dio a conocer que la venta se disparó dos años antes bajo la óptica de que Obama regularía y haría muy estricta la posesión de armas. Muchas de estas compras fueron hechas bajo un llamado de pánico. Y más o menos fue cierto, pues la óptica demócrata logró contener un poco la euforia de las armas, misma que se dejó venir incontrolable a partir de la entrada de Donald Trump a la presidencia, pues éste no piensa en el desarme del país, sino en armar a maestros y aumentar la edad para comprar un arma de 18 a 21 años, además de “verificación de antecedentes”.


El problema está sobre la mesa: más que la vida de las personas, el tema para los políticos y el mercado están sobre cumplimientos de ley obsoletas y la idea de que “a muchos medios masivos les gustan los tiroteos”, según la directora de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés).


marcha historia contra armas en estados unidos 2

«Si estos rostros no son suficientes para cambiar tu mente, fotografía la cara de tus hijos y dime otra vez si tus armas son más importantes». Foto: Twitter March for Our Lives.


Mientras, la marcha central de este sábado en la Avenida Pensilvania de Washington, muy cerca de la Casa Blanca, sigue promoviendo la movilización antiarmas. Estudiantes han salido en los medios más importantes de Estados Unidos a hablar como sobrevivientes de un sistema de pánico constante de ser asesinados.


Activistas veteranos, líderes estudiantes con distintas afiliaciones políticas y celebridades fueron la vanguardia de un movimiento impulsado por los más jóvenes del país para vivir sin miedo y no ser más carne de cañón de un negocio millonario que cuesta muchas vidas y pasos adelante a la civilización.


marcha historia contra armas en estados unidos 3

Paul McCartney durante la marcha en Nueva York. Foto: Twitter March for Our Lives.


Podría interesarte:

La iglesia ultraconservadora que bendice armas de fuego en EUA

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS