¿Por qué los nuevos bolívares de Maduro están destinados al fracaso?

Fernando CastilloLunes, 26 de marzo de 2018 12:37

shares
Mundo madura presenta nuevos bolivares

Para los expertos será casi imposible que la nueva moneda pueda hacer frente al sistema capitalista global


La profunda crisis en Venezuela ha orillado al gobierno chavista a tomar medidas extremas para combatir la creciente carencia en todo el país. Una de ellas es la reconversión monetaria anunciada esta semana por Nicolás Maduro y que reducirá a tres ceros el valor del bolívar para abrir paso a un nuevo sistema monetario.


Maduro presentó los nuevos billetes de 20, 50, 100 y 200 bolívares para sustituir a los actuales de 20 mil, 50 mil, 100 mil y 200 mil.


Para el gobierno venezolano esta será la solución para "estabilizar financieramente" al país y protegerse de las sanciones provenientes de Estados Unidos. Sin embargo, la introducción del nuevo papel-moneda ha generado confusión entre los venezolanos.



¿Y de veras funcionará el nuevo bolívar?

Según lo que explica Alejando Grisante, director de la firma Ecoanalítica, al diario El País, va a ser muy difícil que un nuevo papel-moneda pueda refutar el grave problema del déficit en Venezuela.

El cálculo técnico para instrumentar este plan de emergencia es deficiente por ser improvisado ya que el gobierno venezolano no tomó en cuenta los constantes cambios de precios en los mercados globales.

Y es que reconozcámoslo, la burocracia venezolana además de lenta, ha demostrado tener poca capacidad de reacción ante el histórico déficit, prueba de ello es el descontrol de los precios en sus productos básicos, que afectan indiscutiblemente al pueblo venezolano, que ahora está sumido en una grave crisis alimenticia.


«El gobierno siempre ha estado pisándole los talones a los precios, pero nunca se ha adelantado al problema del déficit», opina Grisante, quien cree definitivamente que la inflación va a absorber el nuevo papel-moneda y los hará obsoletos en pocos meses. 


¿Podrá el nuevo bolívar hacer frente al capitalismo global?

Para Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera, resulta absurdo presentar una nueva moneda en un ambiente tan inestable donde las tasas inflacionarias alcanzan el 80 por ciento mensualmente.


A esto se adjunta el ya introducido Petro, moneda que refleja su valor en el petróleo venezolano y que pretende romper el mandato capitalista al crear un subsiste independiente al del resto del mundo.


Además, el gobierno venezolano está adquiriendo las funciones del Banco Central de Venezuela al querer administrar la propagación del nuevo bolívar, ahora el sistema operativo del banco nacional será politizado en un discurso ideológico chavista.


El problema económico en Venezuela se está enredando en un laberinto que podría tener un final catastrófico para el país sudamericano, ya que el programa antiinflacionario pretende contradecir un sistema implementado en todo el mundo. 



Podría interesarte:


"Plan Conejo": la solución de Nicolás Maduro ante la crisis alimentaria de Venezuela

Ante la crisis, Amnistía Internacional ofrece ayuda humanitaria a Venezuela

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS