Lula dice adiós a su candidatura presidencial en Brasil

Vicente RendónMartes, 11 de septiembre de 2018 14:02

shares
Mundo lula da silva ya no es candidato presidencial brasil

La decisión de Lula da Silva fue comunicada por el PT en Curitiba, lugar donde el expresidente comenzó a pagar desde abril su condena de 12 años.


Luego de la polémica en torno a Lula da Silva y su posible candidatura para competir, nuevamente, por la presidencia de Brasil, este martes todo quedó resuelto luego de que el exmandatario confirmara que ya no será candidato del PT.


Esta decisión la tomó el propio Luiz Inácio quién desistió disputar la presidencia en las elecciones del 7 de octubre próximo y anunció a su exministro Fernando Haddad, que era su compañero de fórmula, como el nuevo abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).


lula da silva ya no es candidato presidencial brasil 1

Lula tenía esperanza en poder ser candidato a pesar de la condena que hay en su contra. (Foto: O Globo)


¿Cómo fue la decisión de Lula da Silva?

La decisión de Lula da Silva fue comunicada por la dirección del PT en la ciudad de Curitiba, en donde el expresidente comenzó a pagar desde abril su condena de 12 años de prisión. Claro que no hay coincidencias pues esta decisión se tomó en el último día de plazo que el PT tenía para anunciar a su candidato presidencial tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar a Lula.


De acuerdo con información de la agencia Reuters, el Partido de los Trabajadores de Brasil decidió que Fernando Haddad será su candidato para la elección presidencial de octubre.


Lee también: Cuba y Venezuela externan su apoyo a Lula da Silva en Brasil


¿Tiene Fernando Haddad oportunidad de ganarlas elecciones?

Según una encuesta publicada este lunes, el apoyo a Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, subió a 9 por ciento, cifra que lo colocaría en tercer lugar en los comicios del 7 de octubre.


lula da silva ya no es candidato presidencial brasil 2

Fernando Haddad será el próximo candidato a la presidencia de Brasil por el PT. (Foto: Reuters)


¿Qué está pasando con el caso Lula?

La decisión de ya no ir por la presidencia se dio un día después de que la justicia electoral brasileña rechazara un recurso del Partido de los Trabajadores (PT) que exigía más tiempo para sustituir como candidato presidencial a Luiz Inácio Lula da Silva y ratificó que el plazo para presentar un nuevo abanderado vencía este martes.


La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber, rechazó la acción del PT y explicó que “no se justifica” alterar la decisión de la corte, que por amplia mayoría vetó la candidatura de Lula da Silva. Claro que esta decisión caló hondo en el PT pues según las autoridades, si el partido no inscribía a un nuevo candidato a más tardar el 11 de septiembre ya no podría participar en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.


Podría interesarte:

Tribunal determina que Lula no puede ser candidato en Brasil

Ordena juez 'liberación inmediata' de Lula Da Silva

ETIQUETAS: Corrupción mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS