Mike Pompeo, ¿la clave en la política nuclear de Irán y Corea del Norte?

Fernando CastilloMiércoles, 14 de marzo de 2018 15:58

shares
Mundo la importancia de pompeo en la politica nuclear

La destitución de Tillerson y la llegada de Pompeo tiene una explicación para la guía diplomática que Trump quiere para EUA.


A diferencia del ahora ex secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, quien representaba al sector moderado en el gabinete de Trump, el nuevo secretario en funciones, Mike Pompeo, comparte la ideología del presidente sobre el posicionamiento de EUA sobre cualquier otro país que se atreva a desafiar su poderío, como Corea del Norte e Irán.


Ahora Pompeo, será la llave diplomática que abra la puerta que divide la reunión entre Trump y Kim Jong-un después de que Pyongyang se declarara abierto al diálogo para el desarme nuclear y la desporalización de Corea. Y no sólo eso, Pompeo deberá gestionar la política exterior con la frívola diplomacia iraní y la compleja postura de China.


Sin embargo, la elección de Trump en instalar a Pompeo en la Secretaría de Estado podría ser incluso estratégica, la diplomacia disruptiva del exdirector de la CIA podría ser clave para prever el “cambio de humor” en Kim Jong-un. Pompeo no tendrá experiencia diplomática, pero sí la tiene en servicios de inteligencia por lo que ese movimiento adelantado podría ser un punto a favor para los intereses de EUA.


la importancia de pompeo en la politica nuclear 1

Trump vio en Pompeo alguien confiable con quien comparte su visión en el exterior. (Foto: Foering Policy)


Según el medio Boyes, Trump se fijaba más en la información de las agencias de inteligencia de Pompeo que en la diplomacia de Tillerson, y más cuando los informes trataban sobre Corea del Norte e Irán, países que intentan competirle en desarrollo armamentístico y nuclear.


Irán, ¿el motivo de la destitución de Tillerson?


Para justificar el despido de Tillerson, Trump argumentó que su criterio y el de Tillerson difería muchísimo en relación a cómo llevar el acuerdo nuclear con Irán para imponerle límites y controles en el desarrollo de ojiva nuclear del gobierno islamista, a cambio de quitar las sanciones económicas.


Y para no quedar mal con su socio Israel a quien prometió que Irán no sería una potencia nuclear en auge en la región, Trump consideró en su política exterior, que el pacto era nocivo para la seguridad internacional.


Por su puesto que Tillerson en su momento confiaba en el acuerdo nuclear iraní, Pompeo por su parte está convencido que Irán es peligroso para los intereses estadounidenses en términos de posicionamiento global, calificando al acuerdo nuclear como “desastroso”, punto de vista que comparte con Trump.


la importancia de pompeo en la politica nuclear 2

Irán tiene la intensión de transformarse en la siguiente potencia nuclear regional. (Foto: Daily Ware)


Lo que es más que claro para la política exterior estadounidense en materia de seguridad internacional es que para llegar a Corea del Norte, primero hay que apaciguar las aguas en Irán. Por ello, Trump cree que limitando al régimen islamista en Teherán, podrá fortalecer su posición para negociar con Pyongyang y demostrar al régimen que tiene el poder de controlar a países con pretensiones armamentísticas importantes.


Ahora, el resto de occidente considera que EUA quiere salirse sí o sí del acuerdo nuclear y cerrará la posibilidad de negociar con Teherán ya que sus últimas acciones diplomáticas se han refugiado en la política del hermetismo.


Otro elemento con el que compite EUA es el tiempo ya que tiene hasta el 12 de mayo para decidir si certifica o no el pacto nuclear iraní o darlo de baja y reanudar las sanciones, hecho que el gobierno de Hasán Rouhani quiere evitar a toda costa. Por esto, EUA presionó en agendar la reunión con Corea del Norte antes de esa fecha y cerrar un acuerdo histórico.


la importancia de pompeo en la politica nuclear 3

Pyongyang está dispuesto al desarme nuclear, si se garantiza la superviviencia del régimen. (Foto: UDG-TV)


Pero los intereses de Corea del Norte también dependen de lo que ocurra con Irán, ya que también pretende que occidente le retire las sanciones económicas, ante esto Pyongyang estará atento a lo que ocurra en el próximo acercamiento entre EUA e Irán.


Para el editor del Times, el truque entre Pyongyang y Washington es simple: EUA ofrecerá levantar las sanciones al régimen a cambio de congelar las pruebas de armas nucleares y misiles por dos años. El segundo paso sería la firma de la paz y la reunificación de Corea que pondría fin al armisticio que prevalece desde hace 56 años.


Podría interesarte:

Encarcelan a mujer iraní por protestar y quitarse el hijab en público

Trump no se reunirá con Kim Jong-un si no hay avances concretos en las negociaciones: Casa Blanca


ETIQUETAS: Política Corea del Norte diplomacia
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS