Round 1, Fight! La guerra comercial con China que EUA está destinado a perder

Fernando CastilloJueves, 5 de abril de 2018 16:07

shares
Mundo

EUA declaró la guerra de aranceles, ahora China responde con un mayor impacto en la economía estadounidense


Si recordamos la Guerra Fría como una competencia armamentística y diplomática que sumergió al mundo en dos bloques dominantes, hoy podemos percibir lo mismo pero con las dos economías más grandes del mundo (China y EUA) enfocadas en los mercados internacionales. 


La guerra arancelaria declarada por Donald Trump y dirigida a las industrias del acero y aluminio, tuvo respuesta hace unas semanas por parte del gobierno chino donde los bombardeos arancelarios tienen explosiones que alcanzan productos con valores de hasta 50 mil millones de dólares, poca cosa ¿no?


La guerra arancelaria entre China y EUA polariza comercio global 1

El dólar tiene todas las de perder frente al Yuan chino por la diversidad en los productos chinos. (Foto: Global Trade)


¿Cuáles son las industrias más afectadas?

La Casa Blanca publicó una enorme lista con más de mil 300 productos chinos que son ya sometidos a los aranceles que aumentan hasta en un 25 % el valor añadido. Entre ellos pululan los electrodomésticos, la maquinaria industrial, productos con contenido químico y farmacéutico.


En respuesta el gobierno de Xi Jinping impuso el mismo arsenal de aranceles para 106 productos estadounidenses, pero con el mismo impacto económico en productos como joyería, aviones, automóviles y soja. Aunque no se sabe cuándo entrará en vigor, las tasas afectarán al mercado estadounidense sin duda alguna.


La guerra arancelaria entre China y EUA polariza comercio global 2

Jinping impuso aranceles en productos clave del mercado estadounidense para hacer frente a las imposiciones de Trump. (Foto: El País)


¿Quién perderá más?

En este tipo de guerras no importa quién gane, sino quién se vea más perjudicado, y por el status quo de la economía global, EUA sería el más perjudicado por su calidad de segundo mayor exportador del mundo, pero también por tener uno de los déficit globales más grandes con 556 mil millones de dólares tan sólo en 2017, según la Organización Mundial de Comercio. 


Esta cifra es incluso mayor que el déficit de 2008 acumulado por la crisis global que ese año golpeó los mercados internacionales.


Detrás está China quien no canta malas rancheras con respecto a su déficit que alcanza los 375 mil 200 millones de dólares. Por ello, EUA no ve justas las reglas comerciales globales, ya que por menor déficit chino, mayores beneficios económicos y comerciales consigue. 



«No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió por malas decisiones en el pasado que tomaron personas incompetentes», declaró Trump quien asegura que el déficit comercial actual supera los 500 mil millones y con un robo de propiedad intelectual de 300 mil millones.


Lo peor de esta guerra comercial es que habrá víctimas colaterales implicadas que por supuesto serán las pequeñas y medianas empresas. 


Podría interesarte:


Granjas de tigres, el auge del comercio ilegal en la vida silvestre de Asia

Spotify cotiza millones en la bolsa de NY, pero ¿por qué está perdiendo millones de dólares?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS