Japón enfrenta el tifón más potente de los últimos 25 años

Vicente RendónMartes, 4 de septiembre de 2018 9:29

shares
Mundo japon jebi el tifon mas potente en 25 anos

Jebi llegaba como un tifón fuerte, pero poco a poco cobró la fuerza de un súpertifón y este martes se situó al sur del país.


Japón es una nación que históricamente ha tenido que enfrentar desde violentos terremotos, hasta ataques nucleares, y de todo se ha logrado levantar. En esta ocasión la lucha sigue pues un potente tifón, considerado el más violento en 25 años, amenaza este martes al país del sol naciente.  



Su nombre es Jebi, que significa golondrina en coreano. Llegaba como un tifón fuerte, pero poco a poco cobró la fuerza de un súpertifón y este martes se situó al sur del país y se prevé que toque tierra esta tarde por el oeste. 


japon jebi el tifon mas potente en 25 anos 1

Los daños por Jebi comienzan a verse antes de su impacto final. (Foto: AFP)


¿Qué le pasará a Japón? 

Al ser un súpertifón, Japón se verá afectado por fuertes lluvias y vientos de hasta 216 kilómetros por hora en las próximas 24 horas. Después, se espera que baje a categoría 2. 


Con esa explicación podrás decir ¿aja y luego? Bueno, para que te des una idea de su poder, es bueno que sepas que hasta este momento, sin tocar tierra, ya se ha cobrado la vida de seis personas y ha causado 170 heridos, según la cadena de televisión pública NHK.  


japon jebi el tifon mas potente en 25 anos 2

Las calles lucen desiertas gracias a las evacuaciones en varias ciudades japonesas. (Foto: AFP)


En cuanto a daños materiales y económicos, más de 600 vuelos han sido cancelados y se han visto alterados los servicios de trenes locales y líneas de alta velocidad, como la que cubre el trayecto Osaka-Hiroshima, suspendido indefinidamente, mientras otras decidieron operar bajo extrema precaución. 


El mayor problema para los japoneses y extranjeros es que gracias a Jebi el aeropuerto internacional de Kansai en Osaka, la segunda ciudad más grande del país, se encuentra cerrado por inundaciones derivadas de una crecida del mar. Esto ha provocado que numerosos turistas estén atrapados en la terminal.  


(Video: Japón desde Japón vía YouTube)


Autoridades japonesas piden tener cuidado 

Las autoridades han recomendado a unas 300 mil personas que abandonen inmediatamente sus viviendas, esto a pesar de las largas filas en supermercados que han decidido cerrar sus puertas sin previo aviso.  


japon jebi el tifon mas potente en 25 anos 3

Jebi es el tifón más fuerte en Japón en los últimos 25 años. (Foto: AFP)


¿Japón enfrenta una situación sin igual? 

Como te lo mencioné arriba, Japón se ha caracterizado por su histórica lucha contra la naturaleza. Sólo en lo que va de verano, varios tifones y lluvias torrenciales, como las que dejaron más de 200 muertos en julio al sur del país han azotado con fuerza. 


japon jebi el tifon mas potente en 25 anos 4

Las autoridades han pedido extrema precaución a sus habitantes. (Foto: AFP) 


Jebi es especial, por lo que se espera que atraviese el mar de Japón la noche del martes y que pierda fuerza progresivamente hasta convertirse en un ciclón extratropical el miércoles. Mientras a prepararse. 


Podría interesarte:

En este hotel, los recepcionistas son robots dinosaurios

Japón permitirá que sus empleados no trabajen ¡los lunes!

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: El País
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS