Duque, el virtual ganador de las elecciones presidenciales en Colombia

Gustavo PinedaDomingo, 17 de junio de 2018 17:36

shares
Mundo ivan duque gan aelecciones presidenciales en colombia

Más del 93 por ciento de las meses escrutadas, el virtual ganador de los comicios en Colombia es el derechista Iván Duque.


El derechista Iván Duque ganó el domingo la presidencia de Colombia al vencer en un balotaje al candidato de izquierda Gustavo Petro, un triunfo que le abre el camino para reformar el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, pero provoca dudas sobre el futuro de la reinserción de miles de excombatientes.


Con el 93.25 por ciento de las mesas de votación escrutadas, Duque obtenía un 54.28 por ciento de los votos, superando a Petro por más de 12 puntos porcentuales, según los cómputos de la Registraduría Nacional.



La elección y la campaña transcurrió en medio de la polarización de los electores por las propuestas opuestas de los dos candidatos que se disputaron la presidencia en el balotaje, luego de que ninguno obtuvo la mayoría suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta a finales de mayo.



Duque, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, propuso en la campaña cambiar el acuerdo de paz que considera demasiado indulgente con los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para obligarlos a que primero respondan ante la justicia por sus crímenes antes de ocupar cargos políticos.


El abogado de 41 años, quien tomará posesión el 7 de agosto para un período de cuatro años, pretende mantener el modelo económico de libre mercado, reducir los impuestos a las empresas para atraer más inversión, además de dar estabilidad jurídica a los sectores petrolero y del carbón.


Con información de Reuters...


Podría interesarte:

¿Quién ganó la primera vuelta de las elecciones en Colombia?

Este es el hombre que podría ser el próximo presidente de Colombia

Los candidatos y partidos que compiten por la presidencia en Colombia

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS