Italia colapsa políticamente tras bloqueo electoral

Fernando CastilloViernes, 4 de mayo de 2018 17:21

shares
Mundo italia colapsa politicamente tras bloqueo electoral

Ahora el futuro del gobierno reside en la decisión del partido de extrema derecha y de centro-izquierda. ¿Se pondrán de acuerdo?


El bloqueo electoral y el colapso político que vive Italia, sigue sin poder avanzar a dos meses de haberse celebrado la primera vuelta de comicios para elegir al próximo presidente de la República. Por lo pronto Sergio Mattarella, actual presidente del gobierno, convocó a los líderes de las diferentes fuerzas políticas para decidir este lunes si habrá o no una repetición en los comicios.


italia colapsa politicamente tras bloqueo electoral 1

El presidente Sergio Mattarella se encuentra en medio de una encrucijada política. (Foto: Formiche.it)


¿Y ahora?

Para avanzar, los partidos que comparten tendencia o inclinación política deberán discutir sus intereses en la contienda para conformar coaliciones o frentes. Por el momento los partidos de derecha y extrema derecha captaron una cantidad considerable de votantes en los que destacan el polémico partido Lega Nord (Liga Norte) caracterizado por su ultranacionalismo y antiinmigración. Liderado por Matteo Salvini, la Lega Nord ve en el tradicional partido de derechas, Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, su mejor aliado para confrontar el colapso.


italia colapsa politicamente tras bloqueo electoral 2

La Lega Nord es señalada de incentivar el neo-fascismo italiano. (Foto: Il Fatto Cottidano)


Por su parte, los partidos de centro como Movimento 5 Stelle (Movimiento 5 Estrellas), se ve debilitada por la baja votación recibida y más después de la dimisión de Matteo Renzi, quien podría hacer alianza con el izquierdista Partido Democrático.


“Gobierno tregua”

Para los analistas, la mejor salida en que todas las partes salgan mejor libradas es pactar un gobierno donde las fuerzas políticas se unan a través de una tregua gubernamental. Pero... para ello se requiere la aprobación de los dos partidos con mayor empuje: el extremo derechista Lega Nord y 5 Stelle de centro-izquierda, que tienen fuertes diferencias políticas.


italia colapsa politicamente tras bloqueo electoral 3

El multipartidismo es el principal problema en la elección del próximo gobierno en Italia. (Foto: POLITICO)


Ahora sólo queda que el resto de los partidos como Forza Italia y el Partido Democrático se traguen sus diferencias para con sus adversarios y dar una solución a la crisis política que además está afectando a las grandes empresas y mercados italianos con la Bolsa y en la Comisión Europea.


Podría interesarte:


¿Por qué Italia rechaza los restos de su último monarca?

Miss Italia que fue rociada con ácido por su ex novio, conmociona a Italia

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS