OPINIÓN: ¿Israel está intentando ser el país más racista del mundo?

Alex RuelasViernes, 27 de julio de 2018 14:17

shares
Mundo israel el pais mas racista del mundo

Pareciera que con sus políticas antiinmigrantes y proteccionismo, Israel se está esforzando en ser el país más racista del mundo.


El mundo entero está librando una incansable lucha contra el racismo. En la era del political correctness, se ha vuelto tan infame ser racista que hasta los racistas saben que les conviene pretender lo contrario. La comunidad internacional parece estar de acuerdo en que al menos debes decir que la xenofobia no está padre. 


Mientras la moda es caminar hacia la igualdad, un paisillo renegado está corriendo en la dirección opuesta. Israel no tiene tiempo para tonterías, su prioridad es establecer un estado con base en la supremacía étnica. Y para dejar claro su compromiso, aprobó posiblemente la ley más segregacionista en lo que va del siglo.


israel el pais mas racista del mundo 1

Israel se ha convertido en una nación excluyente de los extranjeros. (Foto: CNN)


El 18 de julio, el gobierno de ultraderecha liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu logró pasar una nueva Ley Básica, parte de un cuerpo de reglas que conforman una cuasiconstitución. Esta declara que “Israel es el hogar del pueblo judío” donde “solamente los judíos tienen derecho a la autodeterminación”. También degrada al árabe de idioma oficial a un “estatus especial” y promueve el establecimiento de comunidades exclusivamente –adivinaste– judías.


Obvio los ciudadanos árabes no estaban contentos. En su mayoría descendientes de palestinos, hoy son una quinta parte de la población. Bueno, depende de qué considere uno población. Porque para Netanyahu y amigos ellos no son personas.


En 2011, cuando empezó a esbozarse la ahora ley, Avi Dichter, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa de Israel, dijo que su partido empujaba este “importante dictamen para impedir siquiera el más ligero pensamiento, no se diga intento, de transformar Israel en un país para todos sus ciudadanos”. Si no dijera la palabra Israel y no supiera que salió de la boca de un sionista, pensaría que ese el comentario más Nazi que he escuchado.


israel el pais mas racista del mundo 2

Benjamín Netanyahu ha causado molestia por sus políticas contra inmigrantes. (Foto. CNN)


El acto legislativo, acusan los congresistas árabes, es una afrenta racista que raya en el apartheid. Estaban tan enojados después de la votación, la cual perdieron por apenas siete votos, que tuvieron que sacarlos a la fuerza de la Cámara.


Que el mundo no comparta su ira es inconcebible. Si una reforma así hubiese ocurrido en Estados Unidos, el mundo occidental ardería de indignación. Hungría, que ya tiene un gobierno medio fascista, no podría proponer algo semejante sin arriesgarse al flagelo de la Unión Europea. Pero como lo hizo el estado judío, que nos tiene acostumbrado a una miríada de barbaridades, la diplomacia global se conforma con sacudir cabeza. Que sirva siquiera para poner en perspectiva políticas con motivación racial: Trump ordena enjaular niños; Netanyahu, dispararles con rifles de precisión.  


En el territorio de Israel, incluido el ilegalmente ocupado, los árabes quedaron totalmente desprotegidos contra una brutal segregación. También es un escupitajo bien flemoso a la solución biestatal del conflicto palestino israelí que se ha perseguido por décadas. A Sion no le interesa. Ellos tienen derecho sobre la tierra y quien no sea judío es una alimaña.


israel el pais mas racista del mundo 3

Israel ha prohibido el paso a inmigrantes con un muro, como el que quiere Donald Trump. (Foto: CNN)


Tampoco es como que han intentado esconder su desprecio a la cultura vecina. La obliteración del pueblo palestino ha sido metódica. Un relato de Adam Entonus, escritor de The New Yorker, cuenta cómo el mismo Barack Obama estaba estupefacto al ver mapas del Departamento de Estado que mostraban cuan “sistemáticos” habían sido los israelíes para cortar y aislar poblaciones en el Banco Oeste, área palestina cercana al Río Jordán, con asentamientos ilegales.


No entiendo mucho la sorpresa. Hay videos publicados por la organización Jews Against Genocide (Judíos contra el Genocido) en los que puedes ver cómo se establecen dichos asentamientos. Bulldozers rodeados de militares llegan a una aldea. Los soldados golpean protestantes mientras los tractores desaparecen sus casas. Si alguien se opone con más que empujones, vuelan balas de goma o balas reales, dependiendo del humor del verdugo. 


Que exista Jews Against Genocide es señal de otra verdad: no todos los judíos quieren esta locura. Hay gente en el corazón de Israel y otras naciones que intentan impedir un nuevo holocausto. Sin embargo, el gobierno desquiciado tiene aún el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, suficiente luz verde para continuar con su misión de convertirse en el país más racista de la Tierra.



*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Alex Ruelas Alex Ruelas Periodista, ambientalista

Periodista, ambientalista y vagabundo en potencia. Predicador de la belleza de las palabras y el sarcasmo saludable.

COMENTARIOS