¿Por qué el cuerpo diplomático de Islandia no irá al Mundial de Rusia 2018?

Fernando CastilloMartes, 27 de marzo de 2018 12:43

shares
Mundo

Islandia se une a la ruptura diplomática de los aliados de la OTAN contra Rusia tras presunto envenenamiento de un exespía ruso


Islandia, el país con menos habitantes en participar en el próximo mundial, anunció que su cuerpo diplomático no estará presente en Rusia 2018 en solidaridad al Reino Unido, ausencia se verá reflejada el próximo 16 de junio en el palco de honor del estadio del Spartak Moscow, donde los cuerpos del servicio exterior de los países se reúnen para ver el partido.


¿Por qué "castigan" a Rusia?

La ausencia forma parte de un boicot diplomático que los aliados de la OTAN imponen a Rusia tras el uso de armas químicas contra un exespía ruso. El uso de armas químicas por parte de un gobierno es considerado una gravísima violación al derecho internacional que amenaza la seguridad y propicia la desestabilidad en Europa.


La exigencia y el origen del boicot es claro:

Los aliados de la OTAN exigen a Rusia una explicación clara y convincente sobre el intento de envenenamiento con gas neuro-tóxico contra un exagente ruso y su hija en territorio británico.


¿Qué dice el gobierno de Islandia?

El Ministerio de Relaciones Exteriores islandés justificó su postura diplomática que suspende temporalmente las relaciones bilaterales con Rusia, por lo que los más grandes funcionarios de la isla nórdica no asistirán al partido entre Islandia y Argentina. 


Podría interesarte:


Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos pero no rompe relaciones con Moscú

¿Por qué te costará tanto llenar tu álbum del mundial de Rusia 2018?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS