Evacúan civiles en Guta, la región más violenta de Siria

Fernando CastilloMartes, 13 de marzo de 2018 16:10

shares
Mundo inician evacuacion de civiles en guta la region mas violenta de siria

El ejército ruso y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se encargan de supervisar la correcta evacuación


Tras las negociaciones de tregua humanitaria decretada por Rusia, acordada entre los rebeldes y el ejército oficialista sirio, y avalado por la ONU, al menos 100 civiles pudieron ser evacuados de la región de Guta, al occidente de Damasco, según informaron las agencias militares y medios de comunicación rusos.


Después de la muerte de cientos de civiles (entre ellos niños) en Guta, se acordó hacer un “corredor humanitario” donde la Cruz Roja internacional y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos llevarían provisiones y medicamentos a los civiles heridos. Sin embargo, la tregua humanitaria no ha sido respetada del todo por las fuerzas del dictador Bashar al-Assad.


Ante las irregularidades y como resultado de las conversaciones entre el Centro ruso para la Reconciliación en Siria y los rebeldes del último bastión en Guta, se acordó evacuar a la mayor cantidad de civiles posibles de la ciudad de Duma (la más afectada en todo el oriente de Siria), así lo informó el general ruso y líder del organismo, Yuri Yevtushenko. 


inician evacuacion de civiles en guta la region mas violenta de siria 1

Vehículos de la Cruz Roja Internacional transportan a los evacuados de Guta. (Foto: The objective)


De acuerdo con las agencias rusas de inteligencia, entre el centenar de evacuados hay al menos 20 heridos, quienes no pudieron ser atendidos en los puestos de control, ya que estos representan los límites entre el dominio rebelde y el del régimen. «En dicho primer grupo había 35 mujeres y 20 niños», detalló Yevtushenko. 


También informaron que ayer se registraron otras 9 muertes de civiles en Duma por los constantes bombardeos de Damasco. «Las fuerzas sirias están reprimiendo violentamente las acciones de protesta en Guta y amenazan con matar a aquellos que decidan abandonar la zona», dijo Valeri Gerasimov, portavoz del ejército ruso en Siria. 


También se registraron disturbios en las localidades aledañas a Duma como Kafr Batna y Hammuriah, donde murieron otros 9 civiles y otras 22 resultaron heridas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 


Podría interesarte:


Mueren 32 personas en accidente aéreo de avión ruso en Siria

Mujeres sirias fueron violadas a cambio de ayuda humanitaria

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS