Alerta en Florida: huracán Michael avanza con peligrosa categoría 4

Vicente RendónMiércoles, 10 de octubre de 2018 9:11

shares
mundo huracan michael categoria 4 pone alerta florida

Calles vacías, ventanas aseguradas, negocios cerrados, y un cielo gris imperan en todo Florida.


Catalogado como un evento “potencialmente catastrófico”, el huracán Michael ha llegado a mares estadounidenses con una potencia que lo ha elevado a categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora. Con un aviso de "mantenerse alerta en todo momento" y acudir a los albergues, las autoridades saben que los daños por el fenomeno meteorológico pueden ser mayúsculos.


huracan michael categoria 4 pone alerta florida 1

Miles de personas han buscado proteger su patrimonio ante la llegada de Michael. (Foto: RT)


Apenas esta mañana el Gobernador de Florida, Rick Scott, indicó a la población de las zonas costeras que si no evacuaron, ya no salgan de su casa porque el huracán Michael ya llegó a Florida, y también les dijo a los ciudadanos de otras áreas que busquen refugio. El gobernador Scott aseguró que tienen tres mil 500 miembros de la Guardia Nacional preparados para las operaciones de rescate tras el paso de la tormenta.

Ahora la tormenta ya está acá, no es seguro viajar por esa área. Si están por un área costera no salgan de su casa, escuchen a los funcionarios locales.


¿Qué pasará con Michael?

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, se espera que el huracán toque tierra esté miércoles en Florida y que el jueves atraviese el sureste del país en dirección noreste hasta volver a salir al Océano Atlántico el viernes.


Las predicciones del NHC también indican que Michael se seguirá fortaleciendo durante las próximas horas hasta tocar tierra en Florida, aunque no está claro que alcance la máxima categoría 5, en la escala Saffir-Simpson, reservada para huracanes de 252 kilómetros por hora o más.


Lee también: Daños catastróficos y varios muertos, el saldo de Florence en EUA


huracan michael categoria 4 pone alerta florida 2

Desde hace unas horas el oleaje ya advertía la intensidad con la que llegaría Michael. (Foto: AFP)


Florida en estado de emergencia

Uno de los funcionarios que se sumaron a la petición de alerta en la población es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró este miércoles estado de emergencia para todo el estado de Florida y liberó ayuda federal para complementar las respuestas estatales y locales ante desastres.


huracan michael categoria 4 pone alerta florida 3

Familias trabajan a marchas forzadas para terminar de proteger sus hogares antes de ir a los refugios. (Foto: El País)


Cuba ya sintió una parte del poder de Michael

A su paso por el oeste de Cuba, hace unas horas, el huracán logró dejar centenares de miles de personas afectadas por los cortes eléctricos, inundaciones en los hogares, vialidades obstruidas y daños en cultivos. En la provincia de Pinar del Río, en la parte occidental de la isla, el 87% de la población se ha quedado sin servicio eléctrico. En esa zona se han evacuado a unas 300 personas, pero eso si, los últimos informes oficiales descartan heridos graves o muertos.  


Lee también: Florence golpea Estados Unidos como huracán categoría 1


huracan michael categoria 4 pone alerta florida 4

Las autoridades han pedido a todas las personas alejarse de las costas por el peligro que esto supone. (Foto: RT)


Florida, un pueblo fantasma con miedo

Calles vacías, ventanas aseguradas, negocios cerrados, y un cielo gris imperan en todo Florida. No se puede ver ni un alma caminar por las calles y es normal, la marejada ciclónica amenaza la vida.



El NHC lo advirtió desde hace horas: se caerán árboles, muchas carreteras quedarán bloqueadas y no habrá electricidad ni agua durante varios días o semanas después del paso de la tormenta. El peligro es inminente luego de que Michael sufriera un período de “intensificación rápida”, definido como un aumento de los vientos sostenidos y se espera que se vuelva a intensificar rápidamente en las próximas 24 horas.


Podría interesarte:

Buenas noticias: huracán Michael se aleja de México

¿Qué dice el pronóstico del tiempo para hoy, 10 de octubre de 2018?

ETIQUETAS: desastres naturales huracán Estados Unidos
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS