¿Cómo se acostumbraron los guatemaltecos al volcán de Fuego?

Vianey D. OlivaresMiércoles, 6 de junio de 2018 16:39

shares
Mundo historia del volcan de fuego en guatemala

El volcán de Fuego inspiró temor en los habitantes desde tiempos inmemorables


Descubierto en 1524 por el conquistador español Pedro de Alvarado, quien lo nombró por primera vez en sus cartas, el volcán de Fuego ejercía temor y respeto entre nativos y conquistadores por igual. Se trata del volcán más activo de toda Centroamérica, con una actividad regular, que si bien ha permanecido como moderada a lo largo de casi toda su historia, también ha registrado explosiones tan grandes que han provocado la evacuación de los asentamientos humanos más cercanos a él.


El volcán se negó a ser evangelizado

En tiempos de la conquista guatemalteca, siguiendo el protocolo de hispanización y evangelización, sacerdotes españoles trataron de bautizar al volcán con el nombre de Catarina. Cuenta la leyenda que al intentarlo, el volcán se negó a cambiar de nombre, provocando una erupción tan violenta que arrojó la cruz que habían colocado los religiosos en su cima hasta el palacio del obispo.


Ante el temor que inspiró en ellos el volcán, los sacerdotes no intentaron ponerle otro nombre.


historia del volcan de fuego en guatemala 1

Bomberos rezan tras erupción del volcán de Fuego. (Foto: La Patilla)


En el pueblo nadie quería acercarse al volcán

Tanto es el miedo que tienen al volcán de Fuego los indígenas de Alotenango, que en todo el pueblo no se encuentra más que un sólo individuo que quiera acompañar a los muy raros turistas que a largos intervalos de tiempo se presentan.

Documentó en 1881 el escritor Eugenio Dussaussay, quien relató su ascenso al volcán auxiliado por el único habitante de Alotenango que decidió tomar el riesgo de acercarse al volcán de Fuego. Aunque inicialmente pretendía ascender al pico central, el temor de los locales le impidió que fuera posible y sólo logró llegar al cono activo, que había hecho erupción en 1880.


historia del volcan de fuego en guatemala 2

Cenizas cubren Alotenango tras actividad volcánica. (Foto: 24 horas)


De temer al volcán a construir campos de golf en sus faldas

“El volcán está activo constantemente desde 1999. El patrón de repetición frecuente de erupciones moderadas provocó que la gente (y también las autoridades) se acostumbraran a erupciones inofensivas. Se construyeron lujosos campos de golf en las faldas del volcán, se convirtió en una actividad turística” expresó Robin Campión, experto en vulcanología durante una conferencia.


historia del volcan de fuego en guatemala 3

Resort "La Reunión" cuando las explosiones volcánicas eran moderadas. (Foto: Hoteles.com)


“La Reunión”, un famoso golf resort ubicado en las faldas del volcán, y que hasta hace unos días ofrecía reservaciones en sus exclusivas instalaciones, cuelga hoy en su página web un comunicado con números de cuenta en los cuales es posible hacer donativos para ayudar a las víctimas.


El encanto de estar al pie del volcán, que hace unas semanas ofertaba el resort, está hoy sepultado bajo las cenizas que cubren sus campos de golf.



Grabar en lugar de evacuar

Para Campión, la falla fue clara: “Hubo una dramática falta de educación a los medios volcánicos, no se difundió bien que a pesar de presentar esta aparente tranquilidad y seguridad, el volcán seguía siendo peligroso”.


En videos difundidos en redes sociales, es posible ver cómo incluso miembros de Protección Civil permanecen grabando la explosión volcánica en lugar de evacuar a la gente que se encontraba en las cercanías.


En el video se observa a personal de Protección Civil (chaleco naranja) grabar la explosión volcánica. (Video: La Nación Costa Rica)


Aunque desde el inicio las personas temían al volcán de Fuego y a los efectos de su actividad, la convivencia diaria con él, el desarrollo de proyectos turísticos y la necesidad humana de encontrar asentamientos, provocó que el temor se atenuara de manera gradual hasta convertir el miedo en la rutina diaria de la localidad, causando que las pérdidas humanas fueran mayores a lo que debían ser.


Podría interesarte:

¿Qué le espera a México tras actividad volcánica en Guatemala?

¿Habrá sismos y erupciones en México tras la explosión del volcán de Guatemala?

ETIQUETAS: América latina volcan erupcion volcanica
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS